Formación de Pares Evaluadores Externos a distancia virtual. Primera experiencia en Paraguay

Autores/as

  • María Bernarda Cuellar Garay Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior, ANEAES, Paraguay.
  • María Isabel Patiño Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior, ANEAES, Paraguay.
  • Oscar Parra Trepowski Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior, ANEAES, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.162

Palabras clave:

evaluación y acreditación de la educación superior, pares evaluadores, ANEAES, Paraguay

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo central analizar las principales características del primer proceso formativo a distancia virtual de Pares Evaluadores Institucionales, llevado a cabo por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES, Paraguay), en el marco de los procesos de aseguramiento de la calidad, implementados en el país. El estudio documental de carácter exploratorio utilizó como fuente primaria de información toda la documentación referida al modelo nacional de evaluación y acreditación del país, los documentos orientadores y reguladores, así como toda la referida al diseño del curso de formación de Pares Evaluadores Institucionales para Universidades e Institutos Superiores en su primera edición a distancia virtual, su implementación y los resultados obtenidos. La experiencia ha sido positiva en cuanto a la cantidad de profesionales que se presentaron a la convocatoria, el nivel de participación en las diversas actividades y en los foros de discusión. Los participantes han tenido un buen rendimiento, quedando seleccionados un total de 49 profesionales que pasaron a formar parte del Banco de Pares de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Bernarda Cuellar Garay, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior, ANEAES, Paraguay.

Profesor de Matemáticas, Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Investigación Educativa, Magister en Educación, por el Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña y Doctoranda en Educación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Docente Universitario. Jefa de Autoevaluación Institucional de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

ORCOD: https://orcid.org/0000-0003-3681-1836

María Isabel Patiño, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior, ANEAES, Paraguay.

Licenciatura en Ciencias Informática Universidad Columbia del Paraguay. Especialista en Aseguramiento de Calidad de la Universidad Americana. Magister en Educación de la Universidad Nacional de Asunción. Doctorado en Educación Universidad Americana, docente de grado y postgrado. Jefa de Departamento de Evaluación Externa Institucional de la ANEAES.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8119-2440

 

Oscar Parra Trepowski, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior, ANEAES, Paraguay.

Ingeniero en Informática. Universidad Católica, Paraguay. Doctorando en Educación Superior. Universidad Iberoamericana, Paraguay. Magister en Educación Superior. Universidad Católica, Paraguay. Especialista en Evaluación de la Educación Superior. Universidad Autónoma de Asunción y Universidad Católica, Paraguay. Docente universitario. Cargos de gestión en la Universidad Católica de Paraguay. Director de Evaluación Institucional en ANEAES, Paraguay.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4922-3374

 

Citas

ANEAES. (2009). Guía de Evaluación Externa.

CINDA. (2009). Marco de referencia para el proyecto sobre aseguramiento de la calidad. Proyecto ALFA No DCI-ALA/2008/42. Aseguramiento de la Calidad: Políticas públicas y gestión universitaria.

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta.). Mc Graw Hill.

Lemaitre, M. J., & Mena, R. (2012). Aseguramiento de la calidad en América Latina: Tendencias y desafíos. En Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación Superior Informe 2012 ( pp. 21-69). CINDA.

Ley N° 2072/2003, De Creación de la ANEAES.

Razo, I. Y., Dibut, L. S., & Iñigo, E. R. (2016). Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior: Experiencia de la Universidad del Golfo de California, México. Revista Universidad y Sociedad, 190-198.

Sanyal, B., & Martin, M. (2006). Financing higher education: International perspectives. En Higher Education in the world: The Financing of Universities. Palgrave Macmillan.

UNESCO. (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior.

UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Documento sobre las políticas educativas proyecto regional de educación para América Latina y El Caribe. ETP/PRELAC.

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Cuellar Garay, M. B. ., Patiño, M. I. ., & Parra Trepowski, O. . (2020). Formación de Pares Evaluadores Externos a distancia virtual. Primera experiencia en Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 162–173. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.162

Número

Sección

Artículos Originales