El analfabetismo en Paraguay

Autores/as

  • Carmen Arias Investigación para el Desarrollo (id), Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.50

Palabras clave:

analfabetismo, educación, pobreza, ingresos

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la variable “¿Sabe leer y escribir?” captada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del año 2017 para cuantificar y caracterizar a la población analfabeta en el Paraguay. La investigación es del tipo descriptivo, donde se realiza el análisis a partir del cruce de la variable “¿Sabe leer y escribir?”, con indicadores de pobreza y variables demográficas. Los resultados obtenidos dan cuenta de que el indicador toma relevancia cuando se realiza la clasificación de la población de 15 años y más, ya que existe un amplio porcentaje de esta población a la que le resulta muy difícil insertarse al mercado laboral. Además, pone en evidencia que un 56,4% de esta población está representada por las mujeres y que el grupo de personas de 30 a 64 años en condiciones de analfabetismo en el área rural, duplica a sus pares del área urbana. Al analizar las variables considerando el estatus de pobreza, del grupo de población analfabeta de 15 años o más, el 57,6% son no pobres y alrededor de 201.400 personas tiene un ingreso laboral con promedios por debajo del sueldo mínimo vigente (2017).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Arias, Investigación para el Desarrollo (id), Paraguay

Directora del Área de Economía de Investigación para el Desarrollo. Candidata a Doctora en Derecho Público (Universidad Columbia), Magister en Demografía, Licenciada en Estadística (UNA), y varios posgrados.  Experiencia en relevamiento, procesamiento y análisis de censos y encuestas. Trabajó en la DGEEC, consultorías para organismos multilaterales, entidades públicas. Actualmente es Directora del Área Economía en Investigación para el Desarrollo.

Citas

Arias, C. (2013). Pobreza en Paraguay: Contribución de la educación media en el acceso a las oportunidades para superar la pobreza (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

CEPAL (2009). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Santigo de Chile: CEPAL.

DGEEC. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2017). Encuesta Permanente de Hogares 2017. Fernando de la Mora: 2017.

DGEEC. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2016). Aprovechar ahora la juventud. Un análisis del bono demográfico de Paraguay. Fernando de la Mora: 2016.

DGEEC. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2016). Principales Resultados de Pobreza y Distribución del Ingreso. Encuesta Permanente de Hogares 2017. Fernando de la Mora: 2017.

Goicovic, I. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil, Última década. Valparaíso, Chile: CIDPA.

Infante, I. (2000). Alfabetismo funcional en siete países de América Latina. Santiago: UNESCO.

Infante, I., & Letelier, M. (2013). Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO.

Paraguay. Ley Nº 1.264/98. General de Educación.

Paraguay. Ley Nº 4.088/10. Que establece la gratuidad y obligatoriedad de la Educación Inicial y Media.

Misiego, P., Aquino, B., & Spinzi, C. (2014). Programas para la primera infancia: Un área clave de intervención para disminuir las brechas sociales en Paraguay. Asunción, Instituto Desarrollo.

Moliner, L. (2017). El derecho a la educación y el gasto público en Paraguay. Asunción: SERPAJ

Rivero, P., Elías, R., Pacheco, C., Misiego, P., & Briet, N. (2013). Evaluación Final. Programa de Educación Básica Bilingüe y Media PRODEPA KO’E PYAHU. Asunción: Instituto Desarrollo.

Riveros (2005). Chile en la Tarea de Medir las Brechas de Desigualdad. Seminario Internacional, Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Santiago de Chile.

UNESCO. (2006). Why literacy matters. In UNESCO (Ed.), Education for all. Literacy for life (pp. 135- 145). Paris: Unesco Publishing.

UNESCO. (2013). Educación para todos – Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos.

Zarza, D., Briet, N., Gaona, O., &Barrios, F. (2014). Evaluación y monitoreo del alfabetismo en Paraguay, algunos resultados del LAMP. Revista Paraguaya de Educación, 4, 37 – 56.

Descargas

Publicado

2019-11-13

Cómo citar

Arias, C. (2019). El analfabetismo en Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8(1), 50–65. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.50

Número

Sección

Artículos Originales