Enfermedades mentales crónicas: características y frecuencia en el Hospital Regional del Este

Autores/as

  • Andre Zandonai Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.75

Palabras clave:

atención primaria, salud mental, enfermedad mental, incidencia, prevalencia

Resumen

La salud mental en el Paraguay necesita soluciones innovadoras y urgentes, ya que las enfermedades mentales crónicas producen afectan marcadamente la vida de las personas que la padecen. Los objetivos de este trabajo fueron: determinar las características y la frecuencia de los Trastornos Mentales registrados en el Área de Psiquiatría del Hospital Regional de Ciudad del Este, en el quinquenio 2005-2010, hallar la incidencia y prevalencia de los Trastornos Mentales, así como también, analizar el tipo de servicio ofrecido a los pacientes del área citada. La investigación fue descriptiva, con un diseño no experimental. La metodología empleada fue el Análisis Documental Retrospectivo y el instrumento utilizado para la clasificación de los casos diagnosticados fue el Código Internacional de Enfermedades (CIE-10). La muestra fue integrada por 3.681 expedientes (71% del total de expedientes disponibles), de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos. Los resultados indican que aproximadamente 1000 pacientes por año son registrados en el área de psiquiatría. La clasificación fue la siguiente: los trastornos esquizofrénicos ocupan el 41% del total de casos, los trastornos del humor el 32%, los trastornos somatomorfos el 17% y los trastornos mentales orgánicos el 6%, otros trastornos el 4%. Se concluye que los Trastornos Mentales registrados son considerados por la Organización Mundial de la Salud como “trastornos mentales severos y persistentes”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andre Zandonai, Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, Paraguay

Licenciado en Psicología con Orientación Clínico Social (2010) por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.  Especialista en Didáctica Universitaria por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este, actualmente, cursando la Maestría en Investigación Científica en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este. Desempeño mis funciones profesionales en la Oficina del Servicio Técnico Forense del Poder Judicial de la VI Circunscripción Judicial, soy socio propietario de la clínica psicológica “SPA Psicológico RAFA” y auxiliar de cátedra en la materia; “Metodología de la Investigación” del cuarto año de la carrera de Piscología de la Universidad Nacional del Este.

Citas

Alzate, M. (2003). Epidemiología Psiquiátrica. Revista Colombiana de Psiquiatria, 32 (1), pp. 85-92.

Asociación Psiquiátrica de América Latina. (2004). Guía Latinoamericana de Diagnostico Psiquiátrico (GLADP). Sección de Diagnóstico y Clasificación. América Latina: Ed. Los Editores.

Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento: (CIE-10). (2000). Madrid, España: Ed. Médica Panamericana, S.A.

Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). (2009). Anuario Estadístico del Paraguay. Recuperado de http://www.dgeec.gov.py/

Driscoll, C. (1998). Mental Health Promotion in Practice. Toronto, Canada. Canadian Mental Health Association. En: Política Nacional de Salud Mental. Op. Cit. p.18.

García, V., (2004). Prevalencia e Incidencia. Lisboa, Portugal: Ed. Menezes.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2002). Política Nacional de Salud Mental. Dirección General de Programas de Salud Mental. Asunción, Paraguay. pp. 15-37.

Murray, C., y otros. (1996). The Global Burden of Disease. Boston (MA). Harvard School of Public Health. World Health Organization. World Bank. Harvard University Press. En: BORGES, G. Op. Cit. p. 452.

Océano Práctico. (2003). Diccionario de la Lengua Española. Sexo. México D.F. Ed. Océano de México, S.A. p. 699.

Organización Mundial de la Salud. (2001). Salud Mental; Nuevos Conocimientos, Nuevas Esperanzas. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza: Ed. OMS.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2014). Plan de Acción sobre la Salud Mental para la región de las Américas 2015-2020. Organización Panamericana de la Salud, 58° Consejo Directivo, 66° Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. Recuperado de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/plan-de-accion-SM-2014.pdf?ua=1

Santana Sousa, V. (1988). Principios de Epidemiología para Trabajadores de Salud Mental. Montevideo, Uruguay: Ed. Graphis Ltda.

WHO-AIMS. (2006). Sistema de Salud en el Paraguay; Un Informe Sobre la Evaluación del Sistema de Salud Mental en Paraguay Usando el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la OMS. Asunción, Paraguay. pp. 5-10.

Zandonai, A. (2011). Datos epidemiológicos de Trastornos Mentales de personas atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná, Décima Región Sanitaria del Paraguay. Tesis de grado. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Sede Regional, Hernandarias, Paraguay.

Descargas

Publicado

2019-11-13

Cómo citar

Zandonai, A. (2019). Enfermedades mentales crónicas: características y frecuencia en el Hospital Regional del Este. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8(1), 75–86. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.75

Número

Sección

Artículos Originales