Claves científicas para una enseñanza de calidad

Autores/as

  • Ignacio Morgado Bernal Universidad Autónoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.6

Palabras clave:

Enseñanza, calidad

Resumen

El conocimiento que nos proporciona actualmente la neurociencia sobre el modo en que el cerebro registra y almacena la información nos permite identificar los procedimientos más eficaces para conseguir una enseñanza de calidad. Cuando aprendemos se forman nuevas conexiones (sinapsis) entre las neuronas que albergan el conocimiento. Si la práctica repetida es esencial para establecer hábitos motores y mentales, el conocimiento semántico requiere comparación y contraste entre informaciones diferentes. Ello pone en juego estructuras cerebrales como el hipocampo, necesario para establecer memorias flexibles y relacionales. Evocar explícitamente, es decir, verbalmente o por escrito, los recuerdos es el mejor modo de reforzar y garantizar el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Morgado Bernal, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Ha realizado estudios y trabajos de investigación en las universidades del Ruhr (Alemania), de Oxford (Reino Unido) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, EEUU). Imparte clases de Psicología Fisiológica y es director del Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Investiga sobre Potenciación y recuperación de la memoria por estimulación eléctrica cerebral en ratas normales y con daño cerebral.

Descargas

Publicado

2019-11-13

Cómo citar

Morgado Bernal, I. (2019). Claves científicas para una enseñanza de calidad. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8(1), 6–10. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.6

Número

Sección

Temas de Actualidad