Los estilos de aprendizaje: un aspecto más en contra de la estandarización de la educación

Autores/as

  • Juan Silvio Cabrera Albert

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, didáctica, Educación Superior

Resumen

Los estilos de aprendizaje constituyen desde hace tiempo un tema recurrente en las investigaciones de corte psicopedagógico, por ser explicativos, en cierta medida, de los diferentes comportamientos de los individuos al enfrentarse a una tarea de aprendizaje. En la presente tesis, su autor pretende contribuir a la superación de la cosmovisión cognitivista que por lo general ha caracterizado el estudio de este objeto-problema; para lo cual se proyecta a favor de una propuesta metodológica más holística que tome en cuenta no solo las formas de los estudiantes de percibir y procesar la información, sino también sus formas de orientarse temporal y socialmente en el cumplimiento de sus metas personales y de sus tareas como aprendices. Desde el punto de vista práctico, fue elaborado un cuestionario de autorreporte para caracterizar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios. Para dicho estudio resultó de trascendental importancia conocer empíricamente en qué medida los métodos de enseñanza de algunos profesores favorecen o no las preferencias de los estudiantes en cuanto a estilos concretos de aprendizaje, y en cuánto ello afecta al rendimiento escolar de estos últimos. En general, la tesis bien pudiese constituir un material de valor teórico y práctico para quienes en el marco de los Centros de Educación Superior se proyectan a favor del “aprender a aprender” y de la creación de ZDP en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-03-07

Cómo citar

Cabrera Albert, J. S. (2013). Los estilos de aprendizaje: un aspecto más en contra de la estandarización de la educación. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 2(1), 193–262. Recuperado a partir de https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/111

Número

Sección

Artículos Originales