Tutoría Académica desde la percepción de estudiantes y tutores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Autores/as

  • Stela Mary Benítez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Odontología. Asunción, Paraguay.
  • Margarita Samudio Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado. Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.51

Palabras clave:

tutor, deserción educativa, fracaso académico, tutoría académica, rezago académico

Resumen

La tutoría académica es un acompañamiento personal y académico al alumno, su objetivo es mejorar el rendimiento académico y desarrollar hábitos de estudio y convivencia social. En el 2011, se creó en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (FOUNA), el Programa de Tutoría Académica, el objetivo fue brindar atención personalizada al discente, identificar problemas que influyan en su desempeño e incorporar hábitos, actitudes y valores que promuevan su crecimiento profesional y humano. En el año 2019, en la FOUNA, se realizó una investigación cuantitativa descriptiva de corte trasversal, aplicando encuestas, con muestreo probabilístico de casos consecutivos, con el objetivo de valorar el programa desde la percepción de estudiantes y tutores. Participaron 221 alumnos y 8 tutores. Los discentes conceptualizaron el programa como apoyo académico (55,6%), mentoría (20,1%), apoyo ante dificultades (18,1%); 41,6% identificó como función principal la orientación académica; 19,2% alegó querer tratar sobre técnicas de exámenes y métodos de estudios. 35,2%, que trataron prioritariamente sobre métodos de estudios. 60,1% refirió no estar convencido de la capacidad del tutor, solo 5% lo calificó como capaz; 57,2% no está de acuerdo con la organización del programa y 59,7% con el ambiente físico. Los tutores identificaron tres deficiencias: inexistencia de espacio físico para las sesiones, no remuneración al tutor y asistencia no obligatoria al programa. Entre los beneficios, menor índice de repitencia. Las falencias deben ser subsanadas, para que pueda cumplir cabalmente con su función.

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Biografía del autor/a

Stela Mary Benítez, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Odontología. Asunción, Paraguay.

Stella Maris Benítez de Forcadell es Doctora en Educación y Doctora en Ciencias Odontológicas con Énfasis en Odontopediatría y Salud Comunitaria. Máster en Gestión de la Investigación y la Información, Énfasis en Gestión y Administración de Archivos y en Medicina Legal y Ciencias Forense y Magíster en Ortodoncia. Con especialización en Gestión Documental y Administración de Archivos, TIC Aplicadas a la Educación Superior. Metodología de la Investigación Científica, Odontología Legal y Ciencias Forenses, Ortopedia Funcional de los Maxilares y Ortodoncia Preventiva-Interceptiva en Odontopediatría, Ortodoncia, Implantes. Docente de Postgrado en la Facultad de Odontología-UNA.

Margarita Samudio, Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado. Asunción, Paraguay

Margarita Samudio es Doctora en Bioquímica. Doctorado (PhD) en Parasitología. Especialista en metodología de investigación y bioestadística. Fue Directora de Investigación y Editora de la Revista Científica Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico. Docente y tutora en varios programas de postgrado de maestría y doctorado. Tiene varias líneas de investigación y es nivel 2 del PRONII-CONACYT.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Benítez, S. M., & Samudio, M. . (2022). Tutoría Académica desde la percepción de estudiantes y tutores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(2), 51–66. https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.51

Número

Sección

Artículos Originales