Esta es un versión antigua publicada el 2019-11-13. Consulte la versión más reciente.

Estudio de la entomofauna sucesional incorporada a la descomposición cadavérica, con la presentación casuística en la ciudad de Encarnación-Paraguay. Año 2017

Autores/as

  • Silvino Cardozo Asociación Internacional de Perito en Domentocospia Capitulo Paraguay
  • Eugenia Núñez Karesch Asociación Internacional de Perito en Domentocospia Capitulo Paraguay
  • Idalgo Baleltbo Fernández Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Facultad de Ciencias Económicas, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.11

Palabras clave:

entomología forense, responsabilidad penal, causas de muerte, insectos

Resumen

Este trabajo analiza la entomología Forense. Tal abordaje se justifica en consideración a que la entomología sirve para determinar el intervalo pos mortem, I.P.M, esclarecer hechos de muerte, traumas o mutilaciones antes de la muerte, asimismo lugar donde ocurrió la muerte, esclarecer circunstancias de abuso, abandono, como la identificación del ADN humano a partir de insectos, recuperación de sustancias tóxicas en larvas para determinar alcoholemia, medicamento y droga de abuso. Este propósito fue conseguido a través de la revisión bibliográfica, experimento en campo, se sigue el protocolo sugerido por Goff, García, Arnandos, Romera y Luna (2004) con algunas modificaciones. El estudio evidenció que los insectos son los primeros en llegar a un cuerpo en descomposición, esto ocurre en determinada secuencia de manera natural, produciéndose una sucesión de especies, siguiendo ese patrón que es, al mismo tiempo, irrepetible, ya que varía en función al lugar, la época del año. Según el tiempo de desarrollo, los estadios larvales de los insectos se puede determinar con bastante precisión las posibles causas de muerte o el intervalo post mortem (IPM) (Flores & Leonardo, 2012). Como conclusión, el entomólogo que entienda estos patrones puede proveer tanto al médico forense, como a las entidades competentes, información sumamente útil para casos criminales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Silvino Cardozo, Asociación Internacional de Perito en Domentocospia Capitulo Paraguay

Abogado, Magíster en Ciencias Forense, Especialista en Investigación Científica del Delito. Presidente de la Asociación de Peritos de Itapuá. Secretario General de la Asociación Internacional de Perito en Domentocospía Capítulo Paraguay.

Eugenia Núñez Karesch, Asociación Internacional de Perito en Domentocospia Capitulo Paraguay

Trabajo Social, Diplomado en Ciencias Forenses, Magíster en Ciencias Forenses, Doctora en Educación y Desarrollo Humano. Vice Presidenta de la Asociación de Peritos, Miembros de la Asociación Internacional de Perito en Domentocospía capitulo Paraguay.

Idalgo Baleltbo Fernández, Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Facultad de Ciencias Económicas, Paraguay

Licenciado en Pedagogía Social. Licenciado en Ciencias de la Educación. Abogado. Escribano y Notario Público. Máster en Ciencias Jurídicas. Máster en Educación Superior. Máster en Investigación para la Enseñanza y Aprendizaje para las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Doctorando en Educación y Desarrollo Humano (Universidad Autónoma de Encarnación). Investigador Categorizado por la CONACYT. Encargado del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.

Citas

Carvalho, R. (1993). Ce Calliphoridoshave de Identificacao das especies. Do sul do Brasil.

Flores, P., & Leonardo, R. (2012). Sucesión de entofauna cadavérica. México: Montecillo y Texcoco.

Garcia, M. A., & González Mora, D. (2004). Los Insectos Sarcophagidaes de un ecosistema acadavèrico. Boletín de la Asociación Española de Entomología, 225-228.

Goff, M., Garcia, M., Arnandos, M., Romera, E., & Luna, A. (2004). Entomología cadavérica: Fundamentos y Aplicación. Referencia a la entomología Española. Barcelona: Villanueva Cañadas.

Samaja, J. (1993). Epistemología y Metodología de la Investigación. Buenos Aires.

Wolff, M., Giraldo, N., & Pérez, M. (2004). Estudio de la entomofauna cadavérica encontrada en humanos alrededor de Medellín. y su aplicación en la determinación del intervalo posmortem. Medellín, Colombia.: Memorias.

Zamira, S. (2015). Entomología Forense: Los insectos en la escena del crimen. Entomología Forense Colombia.

Descargas

Publicado

2019-11-13

Versiones

Cómo citar

Cardozo, S., Núñez Karesch, E., & Fernández, I. B. (2019). Estudio de la entomofauna sucesional incorporada a la descomposición cadavérica, con la presentación casuística en la ciudad de Encarnación-Paraguay. Año 2017. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8(1), 11–20. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.11

Número

Sección

Artículos Originales