Complejidad ontológica y enunciados de problemas matemáticos

Autores/as

  • Víctor Manuel Oxley Insfrán Universidad Gran Asunción (UNIGRAN), Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.17

Palabras clave:

lenguaje , matemáticas, ontología

Resumen

El contexto común, que condiciona la práctica escolar de la resolución de problemas matemáticos, contempla el paso de la enunciación verbal (oral escrita o pictográfica), es decir de la enunciación general (lingüística por lo común) del problema a su resolución en lenguaje matemático; este proceso no es para nada automático, inmediato ni transparente, pues está determinado por lo que denominamos grado de complejidad ontológica -proceso que condiciona la comprensión (interpretación) en términos matemáticos de lo que se plantea- desde el lenguaje coloquial. La complejidad ontológica hace referencia a la oración gramatical en cuanto a su estructura lógica. Esta propuesta teórica postula la fórmula -que denominamos índice de complejidad ontológica (CO)-, como cociente al número que se refiere a la cantidad total de variables que contiene el o los predicados de las proposiciones y el denominador al número total de relaciones entre las variables de los predicados. Se puede usar esta fórmula para la cualificación de los ejercicios en cuanto a la cantidad de referentes y de sus relaciones –contenido ontológico- proporcionándose así una herramienta que brinda otra perspectiva para la labor pedagógica en el aula. Esta investigación, es metaanalítca, se estudian las bases de datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE (de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO - Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe) en lo que respecta a los resultados de los niños del tercer grado de la Educación Escolar Básica del Paraguay, encontrando que el 73% de estos, agrupados en los niveles IV y III de competencia matemática, también alcanzaron el Nivel IV en Lectura, esto lleva a pensar que los niveles superiores de competencia matemática están asociados a los niveles superiores de competencia lectora (lenguaje).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Oxley Insfrán, Universidad Gran Asunción (UNIGRAN), Paraguay

Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Gran Asunción, UNIGRAN.) Lic. en Filosofía (Universidad Nacional de Asunción).Director del Área de Investigación. UNIGRAN. Ha escrito artículos para revistas periodísticas y académicas, dentro del contexto de la Filosofía Analítica (el análisis del lenguaje a partir de métodos lógicos).

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9184-4166

Citas

Bell, E. T. (1996). Historia de las Matemáticas. Fondo de Cultura Económica.

Bunge, M. (1974a). Semantics I: Sense and reference, Treatise on basic Philosophy, vol. 1. D. Reidel Publishing Company.

Bunge, M. (1974b). Semantics II: Interpretation and Truth, Treatise on basic Philosophy, vol. 2. D. Reidel Publishing Company.

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo. Universidad del Valle.

Ferrero, L. (2002). Enciclopedia de la Pedagogía, Artículo: las Matemáticas en la Educación Obligatoria de la Enciclopedia de Pedagogía. Espasa Calpe.

Flotts, M. P., Manzi, J., Barrios, C., Saldaña, V., Mejias, N., & Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la Matemática. OREALC-UNESCO.

Flotts, M. P., Manzi, J., Giménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C., & García, M. J. (2016). Informe de resultados TERCE, Logros de Aprendizaje. UNESCO.

Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días. Alianza Editorial.

Mayer, R. E. (1986). Capacidad matemática. en R. J. Stenberg (Ed.), Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información. Labor.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2019). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/terce/databases/

Pimm, D. (1987). Speaking Mathematically. Rodedge and Kegan Paul.

Rey Pastor, J. & Babini, J. (1997a). Historia de la Matemática. De la Antigüedad a la Baja Edad Media, vol. 1. Gedisa.

Rey Pastor, J. & Babini, J. (1997b). Historia de la Matemática. Del Renacimiento a la actualidad, vol. 2. Gedisa.

Rosales López, C. (1984). El lenguaje matemático en los textos escolares. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (2).

Salvador Mata, F. (1984). Estructuras sintácticas de la lengua escrita en el Ciclo Medio de E.G.B.: análisis evolutivo y diferencial [tesis doctoral]. UNED.

Simon, J. (1973). La langue écrite de l’enfant. Presses Universitaires de France.

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Oxley Insfrán, V. M. . (2020). Complejidad ontológica y enunciados de problemas matemáticos . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 17–39. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.17

Número

Sección

Artículos Originales