Planificación del proceso enseñanza aprendizaje, desde la percepción de docentes de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación, Universidad Iberoamericana

Autores/as

  • María Luisa Torres de Ruiz Universidad Iberoamericana, Dirección General Filial San Lorenzo. San Lorenzo, Paraguay
  • Lourdes Arce Rolon Universidad Iberoamericana, Dirección General Académica. Asunción, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.38

Palabras clave:

planificación, proceso enseñanza aprendizaje, educación superior

Resumen

La planificación del proceso enseñanza aprendizaje es el primer gran ámbito competencial y tarea habitual del docente en todos los niveles educativos. El objetivo general de este artículo se centró en analizar la importancia que tiene la planificación del proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, desde la percepción de docentes de las carreras de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Iberoamericana. El estudio responde al paradigma positivista, con un diseño no experimental, con datos que pudieron analizarse en forma estadística para lo cual se elaboró una matriz que tuvo dimensiones y variables que fueron analizadas a través de ítems, con afirmaciones presentadas en una encuesta online administradas a una muestra de 23 docentes de las carreras de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Iberoamericana, en el mes de octubre del año 2021. Entre los principales hallazgos se destacan, que, según la percepción de los docentes, planificar el proceso enseñanza aprendizaje es una función propia del docente que está consignada en la Ley de Educación Superior y en el contrato laboral firmado en la institución, que tiene la ventaja de organizar la labor del docente y promover un buen desempeño y que como desafíos se presentan el tiempo y la necesidad de la formación continua.

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Biografía del autor/a

María Luisa Torres de Ruiz, Universidad Iberoamericana, Dirección General Filial San Lorenzo. San Lorenzo, Paraguay

María Luisa Torres de Ruiz es Profesora de Educación Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción, Magister en Metodología de la Investigación Científica y Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Directora General de la UNIBE Filial San Lorenzo.

 

Lourdes Arce Rolon, Universidad Iberoamericana, Dirección General Académica. Asunción, Paraguay.

Lourdes Arce Rolón es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Asunción. Especialista en Gestión Educativa. En proceso de tesis para la Maestría en Educación con Énfasis en Gestión Educativa de Calidad. Directora General Académica de la Universidad Iberoamericana.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Torres de Ruiz, M. L. ., & Arce Rolon, L. (2022). Planificación del proceso enseñanza aprendizaje, desde la percepción de docentes de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación, Universidad Iberoamericana. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(2), 38–50. https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.38

Número

Sección

Artículos Originales