El examen oral como promotor del aprendizaje activo

Autores/as

  • Ignacio Morgado Bernal Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Instituto de Neurociencias. España.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.130

Palabras clave:

examen oral, aprendizaje activo, memoria a largo plazo

Resumen

La principal ventaja del examen oral es que promueve un tipo de aprendizaje activo que hace que el alumno, más allá de la simple memorización, se esfuerce en comprender los conceptos y la información con los que responde preguntas del profesor. Ese tipo de aprendizaje, basado en relacionar y contrastar informaciones diversas, hace que el cerebro forme memorias robustas y duraderas. El examen oral facilita también el consenso entre alumno y profesor sobre la calificación de la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Morgado Bernal, Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Instituto de Neurociencias. España.

Catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Decano fundador de la Facultad de Psicología. Director del Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud. Director del Instituto de Neurociencias y Director de Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, todo ello en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y ha sido miembro del comité ejecutivo de la European Brain and Behaviour Society (EBBS).

Citas

Morgado, I. (2014). Aprender, recordar y olvidar: Claves cerebrales de la memoria y la educación. Ariel.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Morgado Bernal, I. . (2022). El examen oral como promotor del aprendizaje activo. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(1), 130–134. https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.130

Número

Sección

Temas de Actualidad