Modelo de negocio en la moda sostenible. Caso de estudio Ancestral Paraguay

Autores/as

  • Selva Olmedo Barchello Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, Dirección de Investigación. San Lorenzo, Paraguay
  • Marcela Fernanda Achinelli Báez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, Dirección de Investigación. San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.10

Palabras clave:

propuesta de valor, modelo de negocios, economía creativa, emprendimiento, cultura, Paraguay

Resumen

La moda sostenible representa una alternativa a la moda convencional, en la que posicionar una propuesta de valor refleja la conjugación de diseño, cocreación y sosteniblidad en la producción de las prendas. Es por ello, que el objetivo de la investigación consiste en analizar el modelo de negocio de la marca de prendas sostenibles Ancestral de Paraguay, a través de la aplicación de la herramienta canvas. La metodología aplicada corresponde a un estudio de caso, de carácter cualitativo-descriptivo. Los datos recabados sobre dicha iniciativa fueron obtenidos a través de una entrevista en profundidad. Los principales resultados obtenidos muestran el trabajo colaborativo entre artistas del arte visual y grupos de artesanas de distintas localidades del país que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, una propuesta de negocios en el que se conjugan el diseño, la estética, el trabajo visual y la investigación que hace que el modelo cumpla con una labor social, una visión de consumo y producción responsable, un concepto de prendas con contenido, además de la revalorización y puesta en valor de la artesanía local. Se concluye que el modelo de negocio colaborativo está apoyado desde una perspectiva del slow fashion, comprometido con la sostenibilidad textil, promoviendo una industria respetuosa, una triangulación entre la artesanía, el valor y la producción. Se recomienda relacionar la propuesta de valor con un tipo de emprendimiento específico, (cooperativa, empresa B) de manera a potenciar su presencia como marca, así como construir una estructura de negocios sostenible en el tiempo.

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Biografía del autor/a

Selva Olmedo Barchello, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, Dirección de Investigación. San Lorenzo, Paraguay

Selva Olmedo Barchello es docente investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Asunción. Investigadora categorizada Nivel 1 (CONACYT) Paraguay. Economista UNA (Paraguay), Máster en Estudios Internacionales, con especialización en Desarrollo Internacional por la Universidad de Corea (Corea del Sur), Master en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales por la Universidad de Barcelona (España) y Doctorando en Economía y Empresa por la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Marcela Fernanda Achinelli Báez, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, Dirección de Investigación. San Lorenzo, Paraguay.

Marcela Archinelli es Doctoranda (c) en Demografía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Magíster en Entidades de la Economía Social, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Economista Mención Microeconomía Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Se desempeña como Jefa del Departamento de Desarrollo de Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas-UNA. Editora de la Revista Población y Desarrollo. Docente de las asignaturas de: Demografía, Matemática para economistas II y Economía Laboral.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Olmedo Barchello, S., & Achinelli Báez, M. F. (2022). Modelo de negocio en la moda sostenible. Caso de estudio Ancestral Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(2), 10–26. https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.10

Número

Sección

Artículos Originales