La educación ambiental relacionada al cambio climático de los docentes universitarios como una estrategia que contribuye al desarrollo sostenible

Autores/as

  • Masayuki Miyazaki Universidad Santa Clara de Asís, Dirección General de Extensión Universitaria. Caaguazú, Paraguay
  • Claudia Daniela Carrillo González Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.27

Palabras clave:

cambio climático, educación ambiental, desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio examina la educación ambiental relacionada con el cambio climático que poseen los docentes de la Universidad Nacional de Asunción y propone medidas que puedan contribuir con el desarrollo sostenible. Se utiliza una investigación con enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y del tipo descriptivo. Como instrumento de recolección de datos se emplea la técnica de entrevistas personales semiestructuradas, basadas en un cuestionario. Se identifica que la población de estudio cuenta con una percepción adecuada del cambio climático. Sin embargo, se evidencia que los miembros de dicha población poseen medianos niveles de conocimientos sobre las informaciones científicas que sustentan la temática. Por tanto, se observa la necesidad de fortalecer dichos conocimientos para evitar barreras en el momento de transmitir las ciencias a los estudiantes. Por otra parte, poseen una actitud positiva para contribuir con el cuidado del medioambiente. Asimismo, perciben la necesidad de que se introduzcan algunas propuestas pedagógicas que promuevan una mejor comprensión de la temática y favorezcan la formación de los futuros profesionales con valor de sostenibilidad.

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Biografía del autor/a

Masayuki Miyazaki, Universidad Santa Clara de Asís, Dirección General de Extensión Universitaria. Caaguazú, Paraguay

Masayuki Miyazaki es Licenciado en Ciencias Mención Química por la Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Educación Ambiental por Kyoto Environmental Activities Association, Japón. Máster en Desarrollo Local Sostenible por la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Santa Clara de Asís.

Claudia Daniela Carrillo González, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. San Lorenzo, Paraguay.

Claudia Daniela Carrillo González es Licenciada en Ciencias Mención Geología por la Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción. Docente de la Universidad Nacional de Asunción.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Miyazaki, M., & Carrillo González, C. D. (2022). La educación ambiental relacionada al cambio climático de los docentes universitarios como una estrategia que contribuye al desarrollo sostenible. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(2), 27–37. https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.27

Número

Sección

Artículos Originales