Competencias digitales del estudiante universitario en tiempos del Covid-19

Autores/as

  • Mirtha Graciela Villagra Ferreira Universidad Nacional de Asunción. Paraguay.
  • Lourdes Falcó Universidad del Norte. Paraguay.
  • Cristina Gonzalez Universidad del Norte. Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.42

Palabras clave:

competencias digitales, estudiantes universitarios, estrategias digitales, aprendizaje, pandemia de Covid-19

Resumen

El área de las competencias digitales demandadas en la actualidad, resultan claves dentro de las actividades universitarias. La situación de la pandemia por Covid-19 expone en forma crítica la necesidad de aprender, innovar e implementar estrategias didácticas virtuales. Es así, que, el objetivo del trabajo fue analizar la percepción que tienen los estudiantes universitarios de las carreras enfocadas en tecnologías, para ello, se realizó este estudio de caso educativo. Como método de recogida de información se utilizó la técnica de la encuesta, con su instrumento el cuestionario digital Google Forms, aplicado a 184 estudiantes de las carreras de grados de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. La población estudiada es joven con predominio del género femenino. La mayoría de los participantes utilizan tecnologías de la información y la comunicación o las TIC para el desarrollo de las actividades académicas. Los estudiantes universitarios incorporan natural y eficientemente las tecnologías como los smartphones y computadoras portátiles para el desarrollo de las clases. Para las conexiones a las clases virtuales, la conexión más utilizada es el Wifi, seguidas por la fibra óptica; siendo la forma del desarrollo de las clases virtuales, mayoritariamente el método mixto, con clases sincrónicas y asincrónicas. Un buen porcentaje de los estudiantes asisten regularmente a las clases; siendo el factor que afecta a la asistencia la falta de conexión a internet. La aplicación más utilizada para la comunicación docente alumno ha sido la red WhatsApp; y entre los gestores para desarrollar las clases virtuales las más utilizadas son Moodle y Google Meet. La experiencia de aprendizaje según la mayoría de los estudiantes fue buena y regular; afirmando, en un porcentaje importante, que los materiales alzados digitalmente en las plataformas son extensos y difíciles de entender. Pero, al evaluar las destrezas de los docentes, la mayoría de los estudiantes consideraron que poseen destrezas en el manejo de herramientas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mirtha Graciela Villagra Ferreira, Universidad Nacional de Asunción. Paraguay.

Licenciada en Análisis de Sistemas, Magister en Ciencias de la Información, Doctora en Educación. Docente técnico del Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción.

Lourdes Falcó, Universidad del Norte. Paraguay.

Licenciada en Ciencia de la Educación, Magíster en Educación y Doctora en Educación.

Cristina Gonzalez, Universidad del Norte. Paraguay.

Doctora en Odontología por la Universidad Nacional de Asunción. Magister Docencia en Educación Superior y Doctora en Educación. Docente de la Facultad de Odontología de la UNA.

Citas

Acevedo-Duque A., A. A. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146014/html/

Chiecher, A. y. (2018). ¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios. Revista Innovación Educativa, 10, 110-123. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1374

Gallardo, E. M. (2016). Hablemos de aprendices digitales en la era digital. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(15), 148-182. http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=lets-talk-about-digital-learners-in-thedigital-era

Gisbert, M. G. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 74-83. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631

Hernández Sampieri, R., & Fernández, C. y. (2017). Fundamentos de Metodología de la Investigación. MC Graw Hill.

Hernann-Acosta, A., & Apolo, D. y.-C. (2019). Reflexiones y perspectivas sobre los usos de las redes sociales en Educación. Un estudio de caso en Quito- Ecuador. Información tecnológica, 30(1), 215-224.

Mariño, S. y. (2017). Evaluación de la accesibilidad web: una mirada para asegurar la formación en la temática. Campus virtuales, 6(2), 21-30. Obtenido de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/216/197

Paniagua, A. B. (2020). Un método para la evaluación de la accesibilidad y la usabilidad en aplicaciones móviles. TecnoLógicas, 23(48). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344263272016

Pérez, S., Montoya, J., & Guillén, L. (2018). Fundamentos teóricos de la dinámica de formación del conocimiento científico pedagógico en el contexto de las TIC. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 45-53. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/181

Serrano, M., & Caicedo, A. (2017). Diseño de tareas apoyadas en TIC para promover el aprendizaje autorregulado. Pensamiento Psicológico, 15(2), 15-28. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1586

Tourón, J. &. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación.

Villagra, M. (2021). Competencias digitales del docente universitario en tiempos del Covid-19. AcademicDisclosure, 2(1), 111–123. https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/1369

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Villagra Ferreira, M. G., Falcó, L. ., & Gonzalez, C. . (2022). Competencias digitales del estudiante universitario en tiempos del Covid-19. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(1), 42–53. https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.42

Número

Sección

Artículos Originales