Julio Correa y la implicancia de sus obras dentro del Currículum Educativo Nacional Paraguayo

Autores/as

  • Yenny Del Carmen Ortiz González Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES), Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.8

Palabras clave:

curriculum, educación, Paraguay

Resumen

Se aborda la vida de Julio Correa desde la percepción de las personas de su época y de la época actual y su importancia dentro del componente local educativo”. Tal abordaje se realizó tras la necesidad de conocer a profundidad los hechos acaecidos en las décadas de 1930 a 1950 para comprender la temática abordada por Correa en sus obras, igualmente, para resaltar la importancia de la inclusión de las mismas en el Currículum Educativo del Nivel Medio, en el área de Lengua, Literatura y sus tecnologías, como parte del componente local. El objetivo de este estudio es analizar la temática de la producción poética, narrativa y teatral de Julio Correa desde el punto de vista de su historia de vida, mediante las percepciones de las personas de su época y de la actualidad. Investigación descriptiva, cualitativa con el que se busca especificar las propiedades, características y los perfiles de persona, grupos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis; en ese sentido se realizó el análisis documental y la aplicación de cuestionarios de entrevistas a diecinueve personas que conocieron a Julio Correa y/o que compartieron el escenario con él, asimismo a dos docentes del área de Lengua y Literatura de una institución educativa de gestión oficial de la ciudad de Luque. El resultado de esta investigación evidenció que lo trascendente de la herencia de Julio Correa a la cultura paraguaya es haber ilustrado la realidad social en cuadros teatrales, versos y narraciones, describiendo las vicisitudes del pueblo campesino ante una lacra social dominante.  A la luz de este aporte, se comprueba la pertinencia de la inclusión de sus obras en los programas de estudios de Literatura; resaltando que sus producciones sirvieron al pueblo en ese entonces como medio de “lucha social” utilizando la “lengua guaraní” como principal instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yenny Del Carmen Ortiz González, Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES), Paraguay

Docente del área de Educación Idiomática, con 17 años de experiencia en el ámbito educativo. Licenciada en Ciencias de la Educación. Actualmente en proceso de elaboración de su tesis de la Maestría en Investigación Educativa como estudiante del INAES.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4489-5080

Citas

Aiguade, J. (sf.). Antología básica del teatro parguayo. Clásicos del Teatro Paraguayo 4. El Lector.

Amarilla Rojas, J. (1983). My first english book. Asunción.

ARAMI Grupo Empresarial. (2004). Forjadores del Paraguay. Artes Gráficas Arami.

El Lector. (2015). Teatro, poesías y cuentos completos. Julio Correa. AGR S.A. Servicios Gráficos.

Fernández, M. (1996). Julio Correa Poesías y Cuentos Completos. El Lector.

Marradi , A. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé.

Romero, R. A. (1995). Julio Correa. Escritor social. Gráfica Facetas.

Sadin, E., & M., P. (s.f.). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Mc Graraw Hill.

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Ortiz González, Y. D. C. . (2020). Julio Correa y la implicancia de sus obras dentro del Currículum Educativo Nacional Paraguayo. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 8–16. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.8

Número

Sección

Artículos Originales