Resiliencia en familias de personas con Síndrome de Down en San Pedro del Paraná, Paraguay

Autores/as

  • Liliana Ocampo Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay
  • Fabiana Vargas Algarin Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2017.130

Palabras clave:

resiliencia, familia, síndrome de Down, factores protectores, factores de riesgo

Resumen

En el ámbito de las enfermedades y discapacidades, la resiliencia familiar puede entenderse como proceso de adaptación y ajuste de la familia a las exigencias de la discapacidad. La resiliencia es un proceso dinámico, que tiene lugar a lo largo del tiempo y se sustenta en la interacción existente entre la persona y el entorno, entre la familia y el medio social. Es el resultado de un equilibrio entre factores de riesgo, factores protectores y personalidad de cada individuo, funcionalidad y estructura familiar. Una de las discapacidades intelectuales que actualmente presenta mayor sensibilización y visibilidad social es el síndrome de Down (SD). Se comprende que la presencia de esta discapacidad trae consigo situaciones a las familias quienes deben desarrollar las competencias necesarias para afrontar los problemas, la confianza, el apoyo mutuo y otros procesos claves para la resiliencia. Según los datos recogidos por Organización Mundial de la Salud (2014), en nuestro país existe una tasa importante de personas con SD. En el 2013 se han registrado 16.108 nacimientos de personas con este síndrome. La prevalencia de este trastorno es de 22,35 por cada 10.000 habitantes. En la ciudad de San Pedro del Paraná existe también una importante cantidad de personas con este síndrome; según el registro de la Asociación de Padres y Amigos de personas con Discapacidad (2014), asciende a 30 las personas. La relevancia de la presente investigación radica en la manera de cómo aborda la resiliencia desde una mirada familiar holística, cuyos componentes requieren estrategias múltiples altamente creativas para generar armonía en el seno familiar que incluye al hijo o hija con SD.

Publicado

2018-02-17

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores