Modelos de interacciones pedagógicas mediadas por la digitalidad en Paraguay

Autores/as

  • Patricia Alejandra Misiego Telesca Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Asunción, Paraguay
  • Valeria Vazquez Cubilla Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay
  • Ruth Paniagua Investigación para el Desarrollo. Asunción, Paraguay
  • Rodolfo Elias Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Asunción, Paraguay
  • Mariana Farías nvestigación para el Desarrollo. Asunción, Paraguay
  • Andrea Wehrle Investigación para el Desarrollo. Asunción, Paraguay
  • Liliana Ghiglione Investigación para el Desarrollo. Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.9

Palabras clave:

interacción pedagógica, modelo pedagógico, enseñanza digital, sexto grado, castellano

Resumen

El artículo presenta los modelos resultantes de la interacción pedagógica encontrados al analizar las prácticas pedagógicas en castellano en sexto grado mediadas por la digitalidad en tiempos de pandemia en el territorio paraguayo. Se hace referencia al marco teórico para la identificación de modelos pedagógicos, la metodología empleada para el registro y análisis de las clases virtuales sincrónicas, los modelos pedagógicos hallados y las principales conclusiones. Se registró una muestra de 29 clases sincrónicas de castellano en sexto grado, que fueron analizadas mediante la codificación con categorías de análisis preestablecidas y emergentes, empleando el software Maxqda2020. Se describen en el artículo los cuatro modelos encontrados. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar la interacción pedagógica entre estudiantes y docentes mediada por la plataforma `tu escuela en casa´ en las clases de castellano del sexto grado, de instituciones educativas en Paraguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Alejandra Misiego Telesca, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Asunción, Paraguay

Magister en Educación con énfasis en Investigación Educativa por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Asunción. Cursó la Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa, FLACSO-OEI. Docente del Instituto Pedagógico de la UCA. Investigadora asociada Investigación para el Desarrollo. Investigadora categorizada PRONII, Nivel I de Ciencias Sociales.  

Valeria Vazquez Cubilla, Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay

Magistra Artium (MA) en Ciencias de la Educación, Sociología y Filología Hispánica por la Universidad de Bonn, Alemania. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Coordina la Licenciatura en Lengua Alemana en la Universidad Nacional de Asunción. Docente e investigadora en educación y didáctica de las lenguas.

Ruth Paniagua , Investigación para el Desarrollo. Asunción, Paraguay

Licenciada en Pedagogía. Magister en Demografía, Población y Desarrollo. Trabajó en el Ministerio de Educación y Culturas (MEC) de Bolivia (1999-2006) y el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay (2007-2021). Apoyó la actualización del Planes sectoriales de educación: Paraguay 2020, Agenda Educativa 2013-2018, Plan de Acción Educativa 2018-2023 y Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 del Ministerio de Educación y Cultura.

Rodolfo Elias, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Asunción, Paraguay

Licenciado en Psicología por la Universidad Catolica Nuestra Señora de la Asunción. Máster en Psicología Social por la Universidad de Guelph, Canadá. Realizó trabajos de investigación en Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), UNICEF – Paraguay y la OEI. Actualmente es Coordinador Académico de FLACSO/Paraguay y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA (FACSO).

Mariana Farías, nvestigación para el Desarrollo. Asunción, Paraguay

Abogada en Paraguay y Argentina. Magister en Políticas Sociales (en curso), Trabajó como Supervisora en el Proyecto Evaluación de Desempeño Docente en el Ministerio de Educación y Ciencias, 2017-2019. Es investigadora en el estudio sobre la práctica pedagógica centrada en la comunicación en aulas de sexto grado en Paraguay, 2015-2017.

Andrea Wehrle, Investigación para el Desarrollo. Asunción, Paraguay

Licenciada en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Investigadora en Investigación para el Desarrollo. Posee trayectoria en elaboración, coordinación, implementación y evaluación de proyectos y programas sociales. Forma parte del Comité Ejecutivo de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Latinoamérica y el Caribe (ReLAC).

Liliana Ghiglione , Investigación para el Desarrollo. Asunción, Paraguay

Licenciada en Psicología por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Cuenta con una Especialización en Arteterapia por la Fundación Carl Jung de Buenos Aires, Argentina. Especializada en Diseño Gráfico, Comunicación Social. Por más de 14 años ejerció como docente de educación por el arte en primaria en la especialidad de arte. Posee más de 27 años de experiencia profesional nacional e internacional como, especialista en Comunicación Educativa con énfasis en Primera Infancia.

Citas

Albers, C., Magenheim, J., & Meister, D. M. (Eds.). (2011). Schule in der digitalen Welt (Vol. 8). Springer Science & Business Media.

Bloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo.

Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory (2a ed.). SAGE.

Corbin, J. M., & Strauss, A. L. (2015). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (4a ed.). SAGE.

Demelenne, D., & Misiego, P. (2013). Las XO y los cambios en las prácticas docentes y en las interacciones en el aula en Paraguay. Instituto Desarrollo. (Documento de trabajo No. 9. Serie Educación).

Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE. (Políticas educativas, 6).

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (2009). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research (4a ed.). Aldine.

Goldman, R., Pea, R., Barron, B., & Derry, S. J. (2007) (Ed.). Video Research in the Learning Sciences. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Gutiérrez-Giraldo, M. C., Agudelo-Cely, N., & Caro, E. O. (2016). La etnografía educativa virtual y la formación de docentes. Praxis & Saber, 7(15), 41-62.

Herzig, B., & Grafe, S. (2011). Wirkungen digitaler Medien. In Schule in der digitalen Welt (pp. 67-95). VS Verlag für Sozialwissenschaften.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27.

Loera, A. (1997). La práctica pedagógica videograbada. Universidad Pedagógica Nacional.

Loera, A. (2007). Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa “escuelas de calidad”. Universidad Pedagógica Nacional.

Loera, A. (2009). La Práctica pedagógica de los instructores comunitarios: un acercamiento desde la videograbación de lecciones, Lectura 3 de Conversaciones. Red sobre Dialogar y Descubrir.

Loera, A. (2010). Protocolo para el registro de videos del estudio BIDvideos.

Loera, A. (2012). La Brecha de la enseñanza en tres países de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo (Reporte final del estudio BIDvideos).

MAXQDA. (2019). Guía de introducción. Free Guide. VERBI Software. GmbH.

Meister, D. M. (2008). Schule und Medien. In Handbuch der Schulforschung (pp. 513-529). VS Verlag für Sozialwissenschaften.

Ministerio de Educación y Ciencia, MEC. (2020). Plan de educación en tiempos de pandemia “Tu escuela en casa”. MEC.

Paniagua, R., Loera, A., Vázquez, V., Elías, R., Misiego, P., Sánchez, B., Farias, M., Ovelar, N., Salinas, P., Ledesma, A., Ghiglione, L., Lezcano, L., Palacios, G., López, S., & Gómez, M. (2017) Estudio sobre la práctica pedagógica centrada en la comunicación en aulas de sexto grado en Paraguay. Investigación para el Desarrollo.

Rädiker, S., & Kuckartz, U. (2020). Análisis de datos cualitativos con MAXQDA [Vídeo ].

Schluss, H., & Jehle, M. (Eds.). (2013). Videodokumentation von Unterricht: Zugänge zu einer neuen Quellengattung der Unterrichtsforschung. Springer-Verlag.

Valdés Montecinos, M., & Ganga-Contreras, F. (2020). Educación a Distancia en Latinoamérica: Algunos antecedentes históricos de su desarrollo. Educación, 41(04).

Vázquez, V., Misiego, P., Elias, R., Paniagua, R., Farias, M., Wehrle, A., & Ghiglione, L. (in press). La interacción pedagógica mediada por una plataforma digital. Un estudio de caso. En imprenta. Revista paraguaya de Educación.

Descargas

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Misiego Telesca, P. A., Vazquez Cubilla, V., Paniagua , R. ., Elias, R., Farías, M. ., Wehrle, A., & Ghiglione , L. . (2021). Modelos de interacciones pedagógicas mediadas por la digitalidad en Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 10(1), 9–27. https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.9

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a