Imagen corporal en estudiantes del noveno grado de la Educación Escolar Básica

Autores/as

  • Sonia Raquel Rodríguez Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.147

Palabras clave:

autoconcepto, autoestima, adolescencia

Resumen

La adolescencia según Papalia, Wendkos Olds, y Duskin Feldman es una transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, y como mencionan Schmidt; Valkanover; Roebers y Conzelmann; la relación que tiene el adolescente con su cuerpo determinará su autoestima, la percepción de su imagen corporal y los grupos. La investigación se centra en la autoestima física y el autoconcepto físico como bases para la imagen corporal. El autoconcepto según Cano García es la actitud que la persona tiene hacia sí mismo y la autoestima según Quintana es la valoración del propio yo más allá del mero conocimiento. El estudio destaca el área física, pero esta afecta a otras (personal, emocional, social, familiar); se evidencia bajo la mención de Blanco, Bernavides, Mayorga-Vega, & Tristán Rodríguez, cuando la aptitud subjetiva ante la apariencia física tiene un efecto positivo indirecto en el autoconcepto personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Rodríguez, S. R. . (2021). Imagen corporal en estudiantes del noveno grado de la Educación Escolar Básica. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9, 147-148. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.147

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores