Plan de mejora docente en las prácticas educativas virtuales en la Educación Superior en tiempo de pandemia en Paraguay

Autores/as

  • Larissa Rejalaga Noguera Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera de Ingeniería Forestal, Paraguay
  • Stefanny Córdova Rangel Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado, Paraguay
  • Liliana Alejandra Ayala Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado, Paraguay
  • Elida Gómez de Meza Gómez de Meza Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado, Paraguay
  • María de los Ángeles Miranda Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.107

Palabras clave:

teorías pedagógicas, educación superior, modalidad virtual

Resumen

En Paraguay se escribe una nueva historia en el ámbito educativo debido a la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Este acontecimiento, dio lugar a la Resolución CE-CONES, Nº 04/2020 del 21 de marzo 2020 “Que establece la facultad de las instituciones de educación superior para aplicar herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje”, por la necesidad de implementar acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus en el territorio nacional, implementado por el Decreto de Presidencia 3456 16 de marzo de 2020. En virtud de atender el nuevo paradigma de la educación, se hace necesario contar con mejoras en las prácticas educativas. Por consiguiente, la combinación de estrategias didácticas fundamentadas con teorías del aprendizaje permite diseñar y configurar procesos pedagógicos que implementen las tecnologías, con el objetivo de facilitar la asimilación de los conocimientos y el desarrollo socioemocional del alumno. En este contexto, el presente trabajo tiene como propósito fundamental contribuir en proporcionar a los docentes universitarios diez propuestas para optimizar y garantizar el proceso de aprendizaje desde la modalidad virtual, formuladas a partir de teorías pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Rejalaga Noguera, L. ., Córdova Rangel, S. ., Ayala, L. A. ., Gómez de Meza, E. G. de M., & Miranda, M. de los Ángeles . (2021). Plan de mejora docente en las prácticas educativas virtuales en la Educación Superior en tiempo de pandemia en Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9, 107-108. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.107

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores

Artículos más leídos del mismo autor/a