Liderazgo efectivo del supervisor pedagógico

Autores/as

  • Lorenzo Ramírez Samudio Universidad Privada del Guairá (San Estanislao). Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.101

Palabras clave:

supervisión educativa, liderazgo efectivo, supervisor

Resumen

La dinámica del mundo actual, con fuertes repercusiones socioculturales, políticas y económicos, para el sistema educativo es una preocupación constante y un verdadero reto: Implementar procesos de formación con estándares de calidad y entregar a la sociedad ciudadanos, competentes, de alto rendimiento, preparados para actuar en este nuevo contexto. Estos compromisos forzaron la reforma de la educación, el rediseño del currículo, nuevas técnicas didácticas, modelos de aprendizaje centrados en el alumno, así como la estructura organizacional y gestión educativa incorporaron importantes ajustes en las últimas décadas. Históricamente la supervisión es un componente fundamental del sistema educativo y esta responsabilidad recae sobre el supervisor escolar. Ante las necesidades de transformación, su figura de autoridad ligada, casi siempre, a inspección, control, vigilancia, fiscalización, intervención; transita por un proceso de resignificación en sus propósitos, su conceptualización, sus modalidades y, en su puesta en práctica al interior de las organizaciones escolares, como expresión de un auténtico liderazgo e idoneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Ramírez Samudio, L. . (2021). Liderazgo efectivo del supervisor pedagógico. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9, 101-102. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.101

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.