La filiación y la legislación paraguaya

Autores/as

  • Angélica María González Samaniego Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.117

Palabras clave:

vínculo biológico, técnicas de reproducción asistida, filiación

Resumen

Se analiza brevemente la identidad como atributo personal y por ende un derecho personalísimo, que puede o no equivaler a la realidad biológica, sin embargo, cuando esa realidad biológica no coincide con la legal otorgada aún a sabiendas no debería estar supeditada a circunstancias extrañas a las que en algún momento los originó y cambiar esa realidad jurídica.

Se examina la literatura existente y los procesos judiciales que deben ser considerados a la luz de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y las normas vigentes para la elaboración de pautas acorde a la realidad, en beneficio de los sujetos del código de la niñez y adolescencia.

 Se expone un análisis breve sobre la filiación y nuestro sistema legal actual, específicamente lo relativo a la filiación afectiva, producto de la inseminación artificial como primer remedio para la infertilidad, luego apareció la fecundación in-vitro. Ambos métodos dan lugar a una fecundación artificial con implicancias en el aspecto ético, social y jurídico. La actualización del ordenamiento jurídico paraguayo en todo lo relacionado a la protección de la familia, ya el Derecho no puede estar ajeno a la realidad de la evolución científica, sino más bien debe acompañarla y crear normas para una regulación efectiva de lo que la ciencia ha descubierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

González Samaniego, A. M. . (2021). La filiación y la legislación paraguaya. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9, 117-118. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.117

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores