El falsacionismo y las inteligencias múltiples desde la práctica educativa en la enseñanza del idioma inglés

Autores/as

  • Dora Alicia Velázquez Moreno Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.57

Palabras clave:

falsacionismo, inteligencias múltiples, inglés

Resumen

La tendencia conductista en la enseñanza/aprendizaje (E-A) del idioma Inglés en los ciclos educativos de la educación primaria y secundaria formal ha prevalecido por décadas, en particular la sesgada por el método de la Gramática y Traducción. Sin desvirtuar la ventaja de este método y los contextos exitosos de implementación, es oportuno indicar que, en 1983, Howard Gardner propuso la Teoría de las Inteligencias Múltiples, (IMs), desarrolladas en su libro Frames of Mind (1983), permitiendo ampliar el espectro de oportunidades de E-A del idioma Inglés.  A las IMs le antecede la teoría defendida por Karl Popper: el Falsacionismo. Corriente disruptiva en relación a las teorías conductistas, discrepa con la posibilidad de la existencia de una sola forma  de entender la ciencia, instalando el pensamiento de la existencia de otras alternativas de interpretación de la misma. Con mayores posibilidades de interpretar a la ciencia en contraposición a otras teorías restrictivas, sentó un valioso precedente para que las IMs se constituyan como la esencia de un paradigma educativo alternativo al conductismo.

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Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Velázquez Moreno, D. A. . (2021). El falsacionismo y las inteligencias múltiples desde la práctica educativa en la enseñanza del idioma inglés. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9, 57-58. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2020.57

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores