Inclusión educativa en la formación docente inicial y en servicio. Análisis de un caso en una institución de Ciudad del Este, Paraguay

Autores/as

  • María Victoria Zavala Universidad Nacional del Este (UNE), Paraguay.
  • Graciela Molinas Universidad Nacional del Este (UNE), Paraguay
  • Virginio Cano Universidad Nacional del Este (UNE), Paraguay
  • José Daniel Díaz Universidad Nacional del Este (UNE), Paraguay
  • Antonio Rodríguez Universidad Nacional del Este (UNE), Paraguay
  • Karen Natali Backes Dos Santos Universidad Nacional del Este (UNE), Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2017.85

Palabras clave:

inclusión educativa, formación docente, nivel inicial

Resumen

Este estudio, se fundamenta en las políticas internacionales de “Educación para Todos” (UNESCO, 1990) y de las conferencias mundiales y regionales que siguieron a la misma. Asimismo, se inscribe en las políticas nacionales explicitadas en el marco normativo de la educación paraguaya: Ley General de Educación, la creación en la estructura del Ministerio de Educación de una Dirección General de Educación, el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley de Educación Inclusiva. Con base en dichas políticas, la necesidad de atender en las escuelas regulares de gestión estatal a alumnos con diversas necesidades especiales, lleva a considerar significativo el tema de la formación de los docentes en este aspecto, pues son los maestros quienes concretan la inclusión en el aprendizaje y la enseñanza. Dentro de esta realidad, se sostiene que la acción del docente depende en gran parte de su concepción y por esta convicción es que analizar su formación, se convirtió en la problemática eje del estudio. La investigación llevada a cabo en el año 2015.

Publicado

2018-02-17

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores