Nivel de estrés en estudiantes de medicina de la Universidad Santa Clara de Asís, Paraguay

Luz Diana Paredes Rojas, Sirley Patricia Paniagua Rojas

Resumen


Podemos definir al estrés como un proceso de índole psicosocial en el que no sólo ha de tenerse en cuenta la respuesta fisiológica  del organismo, sino que como ya mencionamos, las características del  ambiente  social y factores personales. Estas variables moduladoras determinan la percepción de estrés y sus efectos sobre la salud y el bienestar e inciden desde la aparición de los factores causales del estrés hasta las consecuencias, por lo que contribuyen al grado de éxito con el que se afronta el estresor y las demandas ambientales. En  este  sentido, destacamos estudiantes de medicina que también son vulnerables a desarrollar alteraciones de la salud mental por causas como entornos estresantes a los que son sometidos diariamente (situación económica, imposiciones de carga emocional), un ritmo de vida al cual no estaban acostumbrados (largas horas de estudios, falta de descanso adecuado) o condiciones familiares (personas con las que se vive, nivel de educación alcanzado por los padres) que actúan como factores perjudiciales para el completo bienestar. Ante el estrés académico, los estudiantes deben dominar cada vez más las exigencias y retos que les demanda la gran cantidad de recursos físicos y psicológicos para enfrentar esta problemática.


Palabras clave


Estrés académico, estudiantes universitarios, facultad médica

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.245

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REVISTA CIENTÍFICA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ISSN 2523-6113 (En línea)

ISSN 2310-3507 (Impreso)

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Calle 15 de Agosto 1134, esquina Ygatimi. C.P. 1255

Asunción, República del Paraguay

revistacientifica_unibe@unibe.edu.py - www.unibe.edu.py

Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional