Nivel de estrés en estudiantes de medicina de la Universidad Santa Clara de Asís, Paraguay

Autores/as

  • Luz Diana Paredes Rojas Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Facultad de Ciencias de la Salud, Paraguay
  • Sirley Patricia Paniagua Rojas Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Facultad de Ciencias de la Salud, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.245

Palabras clave:

Estrés académico, estudiantes universitarios, facultad médica

Resumen

Podemos definir al estrés como un proceso de índole psicosocial en el que no sólo ha de tenerse en cuenta la respuesta fisiológica  del organismo, sino que como ya mencionamos, las características del  ambiente  social y factores personales. Estas variables moduladoras determinan la percepción de estrés y sus efectos sobre la salud y el bienestar e inciden desde la aparición de los factores causales del estrés hasta las consecuencias, por lo que contribuyen al grado de éxito con el que se afronta el estresor y las demandas ambientales. En  este  sentido, destacamos estudiantes de medicina que también son vulnerables a desarrollar alteraciones de la salud mental por causas como entornos estresantes a los que son sometidos diariamente (situación económica, imposiciones de carga emocional), un ritmo de vida al cual no estaban acostumbrados (largas horas de estudios, falta de descanso adecuado) o condiciones familiares (personas con las que se vive, nivel de educación alcanzado por los padres) que actúan como factores perjudiciales para el completo bienestar. Ante el estrés académico, los estudiantes deben dominar cada vez más las exigencias y retos que les demanda la gran cantidad de recursos físicos y psicológicos para enfrentar esta problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Paredes Rojas, L. D., & Paniagua Rojas, S. P. (2019). Nivel de estrés en estudiantes de medicina de la Universidad Santa Clara de Asís, Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8, 245-246. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.245

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.