Relación entre VO2 Max y control inhibitorio en adolescentes entrenados en deportes de resistencia

Fabiola González Ortiz

Resumen


El Control inhibitorio o inhibición hace parte de las Funciones ejecutivas (FE). La importancia de la inhibición se relaciona la alfabetización, comprensión de textos y desarrollo de conocimientos en asignaturas de inglés, ciencias y matemáticas. Investigaciones previas han evidenciado asociaciones positivas entre las tareas de control inhibitorio con la realización de ejercicio físico de tipo aeróbico. Se debe tener en cuenta que el inicio, desarrollo y picos de desarrollo de las FE se dan especialmente en la infancia y adolescencia, por lo tanto, su evaluación y estimulación desde las diferentes áreas del conocimiento como la educación y las ciencias relacionadas con el movimiento corporal humano   debe darse en estas etapas. Esta investigación describe elementos que pueden influir en el aprendizaje escolar, fortaleciendo desde la evidencia acciones hacia la promoción del deporte en el entorno escolar. 


Palabras clave


inhibición, función ejecutiva, consumo de oxígeno

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DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.229

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