Autoconcepto en personas con discapacidad visual

Autores/as

  • Ana Guisela Lesme Franco Universidad Nihon Gakko, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Paraguay
  • Zunilda Vera Universidad Nihon Gakko, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Paraguay
  • María Antonia Mendoza Universidad Nihon Gakko, Dirección de Investigación, Paraguay
  • Carlos Miguel Ríos González Universidad Nihon Gakko, Dirección de Investigación, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.183

Palabras clave:

autococepto, discapacidad, discapacidad visual, autopercepción

Resumen

El auto concepto es la imagen que una persona posee de sí misma, de sus atributos, limitaciones y su capacidad de relacionamiento social. Es la percepción del individuo sobre si mimo, los cuales se basan en sus experiencias con los demás y en las atribuciones que él mismo hace su propia conducta, de s físico, social y espiritual. El autoconcepto no es heredado, sino que es el resultado de la acumulación de autopercepciones obtenidas a partir de las experiencias vividas por el individuo en su interacción con el ambiente. La discapacidad es la condición de vida de una persona adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y oído) y en la conducta adaptativa, es decir en la forma que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetando las formas de convivencias de cada ámbito. La discapacidad es un concepto que evoluciona y que es el resultado de la interacción entre las deficiencias de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su participación en la sociedad.

La discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial. La vista es un sentido global que permite identificar a distancia y a un mismo tiempo objetos ya conocidos o que se presentan por primera vez.

Las personas con discapacidad visual deben adentrarse a descubrir y construir el mundo por medio de otras sensaciones muchos más parciales, como olores, sabores, sonidos, tacto y quizá imágenes segmentadas de los objetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Lesme Franco, A. G., Vera, Z., Mendoza, M. A., & Ríos González, C. M. (2019). Autoconcepto en personas con discapacidad visual. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8, 183-184. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.183

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores

Artículos más leídos del mismo autor/a