Nivel de autoconcepto en estudiantes adolescentes de familias monoparenterales de un colegio público de la ciudad de Ñemby, 2018

Autores/as

  • Laura Soledad Benítez Bazán Universidad Nihon Gakko. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Paraguay
  • Hugo González Universidad Nihon Gakko. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Paraguay
  • María Antonia Mendoza Universidad Nihon Gakko, Dirección de Investigación, Paraguay
  • Carlos Miguel Ríos González Universidad Nihon Gakko, Dirección de Investigación, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.181

Palabras clave:

autoconcepto, adolescente, familias monoparentales

Resumen

La adolescencia es un período de crecimiento humano que ocurre después de la niñez y antes de la adultez, entre los 10 19 años. Una etapa que se caracteriza por una aceleración en el crecimiento y cambios biológicos, donde se busca establecer la identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objétales-parenterales internalizadas y observando la realidad que el medio social ofrece. La familia lleva a cabo las funciones biológicas y sociales. Debe garantizar alimentación, protección, seguridad, higiene, descanso y recreación no solamente para el adolescente, sino para todos los miembros. La familia mono parenteral es la constituida por uno solo de los progenitores (sea este hombre o mujer) y sus hijos, es toda agrupación familiar de hijos dependientes de uno de los progenitores con el cual conviven sea de hecho o de derecho la custodia sobre los mismos. El auto concepto es el resultado de la acumulación de autopercepciones obtenidas a partir de las experiencias vividas por el individuo en su interacción con el ambiente. Se desarrolla en un contexto social lo cual implica que el autoconcepto y su funcionamiento particular están vinculados al contexto inmediato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Benítez Bazán, L. S., González, H., Mendoza, M. A., & Ríos González, C. M. (2019). Nivel de autoconcepto en estudiantes adolescentes de familias monoparenterales de un colegio público de la ciudad de Ñemby, 2018. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8, 181-182. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.181

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a