Relación entre miedo, trastornos de ansiedad y depresión en escolares en una escuela subvencionada de Asunción.

Autores/as

  • Mercedes Jazmin Báez Universidad Nihon Gakko. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Paraguay
  • Zunilda Vera Universidad Nihon Gakko. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Paraguay
  • María Antonia Mendoza Universidad Nihon Gakko, Dirección de Investigación, Paraguay
  • Carlos Miguel Ríos González Universidad Nihon Gakko, Dirección de Investigación, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.241

Palabras clave:

miedo, trastornos de ansiedad, depresión

Resumen

El miedo es una reacción natural ante los peligros, se constituye como un elemento necesario en el desarrollo evolutivo de las personas, es decir cumple un factor adaptativo ante amenazas reales o imaginarias. Puede convertirse en uno de los aspectos más perturbadores de la vida de las personas al construir la base de fobias y otros trastornos de ansiedad y depresiones.

La ansiedad es una emoción normal presente a lo largo del desarrollo del individuo, cuya función es la de protección, es una reacción anticipada ante una amenaza o peligro real o imaginario, es decir un trastorno caracterizado por un medio irracional y desproporcionado, no apropiado para el nivel de desarrollo del individuo. En niños y adolescentes la alteración afecta   las esferas social, escolar y familiar. La depresión es un trastorno mental caracterizado por la presencia de tristeza y apatía, anhedonia, falta de autoestima, trastorno de sueño y el apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Báez, M. J., Vera, Z., Mendoza, M. A., & Ríos González, C. M. (2019). Relación entre miedo, trastornos de ansiedad y depresión en escolares en una escuela subvencionada de Asunción. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8, 241-242. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.241

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a