Nivel de atención y concentración mental de alumnos del segundo y tercer año, educación media, Colegio Nacional Carmen de Peña, Capiatá, 2019

Autores/as

  • Nancy Rossana Martínez Ortiz Universidad Iberoamericana, Facultad de Humanidades, Paraguay
  • Gloria Stele Martínez Ortiz Universidad Iberoamericana, Facultad de Humanidades, Paraguay
  • Siris Villaba Universidad Iberoamericana, Facultad de Humanidades, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.83

Palabras clave:

atención, concentración, velocidad de procesamiento

Resumen

Los tiempos de atención han disminuido notablemente dentro de las aulas. La atención y la incapacidad de memorizar las cosas, son elementos que dificultan el proceso de aprendizaje, crean retos para educadores y mantienen la investigación del aula de manera permanente. La atención es un proceso interno complejo que tiene componentes relacionados a otros procesos que ocurren en forma simultánea. Así cuando estamos en el proceso de aprendizaje se activan varias regiones cerebrales, lo que exige la coordinación de un complejo conjunto de acciones que involucren tanto a los cinco sentidos como al propio movimiento del cuerpo. La capacidad de atención sostenida sobre un tema concreto tiene relación directa con la edad, ésta crece a medida que pasan los años. Pero, por supuesto, la atención también está expuesta a distractores y falta de motivación. El adolescente en la actualidad se encuentra en el ámbito educativo y en su entorno con una variedad de distractores, problema actual para el educador en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Martínez Ortiz, N. R., Martínez Ortiz, G. S., & Villaba, S. (2019). Nivel de atención y concentración mental de alumnos del segundo y tercer año, educación media, Colegio Nacional Carmen de Peña, Capiatá, 2019. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8, 83–84. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.83

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores