El arte de educar y la educación por el arte desde la experiencia del maestro

Ramona Josefina Bolívar Calderón

Resumen


La perspectiva teórica sobre arte y educación, e incluso las experiencias desarrolladas en programas y propuestas para la población infantil, nos sitúan como espectador ante un cúmulo de realidades posibles o información que constituye un bagaje general para investigar la temática en el aula infantil donde el infante manifiesta su inmensa gama de capacidades para sentir, percibir, pensar, crear y expresar. Sin embargo, avanzar más allá hacia la concepción del arte que orienta la participación de cada infante solo es posible desde la perspectiva del adulto, desde su concepción del arte de educar y la educación por el arte como una integración de saberes,  algunos de los cuales son el legado de aquellos que se iniciaron antes de nuestro tiempo y que se reinventan, se nutren, se expanden con el trabajo asertivo y exitoso de cada educador y educadora. Con el interés de hacer visible esta concepción se realizó el presente estudio basado en la interpretación, que reubica al sujeto maestro en el centro de la investigación develando la temática desde la  experiencia de cada uno.


Palabras clave


arte, educación, áreas de expresión

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.75

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REVISTA CIENTÍFICA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ISSN 2523-6113 (En línea)

ISSN 2310-3507 (Impreso)

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Calle 15 de Agosto 1134, esquina Ygatimi. C.P. 1255

Asunción, República del Paraguay

revistacientifica_unibe@unibe.edu.py - www.unibe.edu.py

Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional