Antecedentes académicos de la Educación Media como predictor de la culminación de una carrera universitaria en el tiempo ideal

Emilio Gutiérrez Rodríguez

Resumen


Con la expansión territorial de las universidades e institutos superiores, más personas tienen acceso a la Educación Superior (ES), buscado lograr mejores oportunidades y calidad de vida personal y familiar. La ES ha dejado de ser exclusiva para una minoría. No obstante, se enfrenta la situación en que no todos los estudiantes matriculados logran concluir su formación en el tiempo ideal para la carrera elegida, esto conlleva una demora o incluso el abandono del estudiante, ambas situaciones inciden negativamente en la vida personal y familiar, así como también tiene su impacto en las instituciones educativas. Utilizando métodos analíticos, buscamos identificar cuáles son las variables de los antecedentes académicos de la educación media, que permiten anticipar la probabilidad que un estudiante culmine su formación en la ES en el tiempo ideal. Con esta información las instituciones pueden elaborar planes de contingencia que permitan mitigar el riesgo de demora o el abandono por parte del alumno.


Palabras clave


predicción de evento, graduación, regresión logística, modelos analíticos, abandono

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.71

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REVISTA CIENTÍFICA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ISSN 2523-6113 (En línea)

ISSN 2310-3507 (Impreso)

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Calle 15 de Agosto 1134, esquina Ygatimi. C.P. 1255

Asunción, República del Paraguay

revistacientifica_unibe@unibe.edu.py - www.unibe.edu.py

Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional