Antecedentes académicos de la Educación Media como predictor de la culminación de una carrera universitaria en el tiempo ideal

Autores/as

  • Emilio Gutiérrez Rodríguez Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.71

Palabras clave:

predicción de evento, graduación, regresión logística, modelos analíticos, abandono

Resumen

Con la expansión territorial de las universidades e institutos superiores, más personas tienen acceso a la Educación Superior (ES), buscado lograr mejores oportunidades y calidad de vida personal y familiar. La ES ha dejado de ser exclusiva para una minoría. No obstante, se enfrenta la situación en que no todos los estudiantes matriculados logran concluir su formación en el tiempo ideal para la carrera elegida, esto conlleva una demora o incluso el abandono del estudiante, ambas situaciones inciden negativamente en la vida personal y familiar, así como también tiene su impacto en las instituciones educativas. Utilizando métodos analíticos, buscamos identificar cuáles son las variables de los antecedentes académicos de la educación media, que permiten anticipar la probabilidad que un estudiante culmine su formación en la ES en el tiempo ideal. Con esta información las instituciones pueden elaborar planes de contingencia que permitan mitigar el riesgo de demora o el abandono por parte del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Gutiérrez Rodríguez, E. (2019). Antecedentes académicos de la Educación Media como predictor de la culminación de una carrera universitaria en el tiempo ideal. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8, 71-72. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.71

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.