Marchas y contramarchas de los Institutos de Formación Docente de Paraguay (1970 – 2017)

Autores/as

  • Rodolfo Elias Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
  • Gabriela Walder Instituto Investigación para el Desarrollo, Paraguay
  • Laura Bareiro Instituto Investigación para el Desarrollo, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.69

Palabras clave:

institutos de formación docente, reforma educativa, Paraguay

Resumen

Este artículo analiza la formación docente en Paraguay de los Institutos de Formación Docente (IFD), responsables  de  la  formación  inicial  de  docentes  en  los  últimos  cincuenta  años.  Los cambios en la formación docente se dieron en tres periodos: 1970 a 1989 - reforma Innovaciones educacionales (creación IFD), 1989 - 2008, reforma de los noventa (expansión de los IFD); y entre 2008 y 2017, revisión de los modelos de formación docente y disminución de matrícula de IFD. Al inicio de los noventa aumentan los IFD, en especial los privados. En los 2000 disminuyen las plazas para nuevos docentes y el MEC suspende la apertura y habilitación de nuevos IFD. La situación actual es de dispersión institucional con énfasis en la evaluación como dispositivo de “aseguramiento de la calidad”. El futuro docente encuentra escaso apoyo para su formación inicial y debe enfrentar dispositivos evaluativos que ponen en riesgo su ingreso y su permanencia en la carrera docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Elias, R., Walder, G., & Bareiro, L. (2019). Marchas y contramarchas de los Institutos de Formación Docente de Paraguay (1970 – 2017). Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8, 69-70. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.69

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.