Marchas y contramarchas de los Institutos de Formación Docente de Paraguay (1970 – 2017)

Rodolfo Elias, Gabriela Walder, Laura Bareiro

Resumen


Este artículo analiza la formación docente en Paraguay de los Institutos de Formación Docente (IFD), responsables  de  la  formación  inicial  de  docentes  en  los  últimos  cincuenta  años.  Los cambios en la formación docente se dieron en tres periodos: 1970 a 1989 - reforma Innovaciones educacionales (creación IFD), 1989 - 2008, reforma de los noventa (expansión de los IFD); y entre 2008 y 2017, revisión de los modelos de formación docente y disminución de matrícula de IFD. Al inicio de los noventa aumentan los IFD, en especial los privados. En los 2000 disminuyen las plazas para nuevos docentes y el MEC suspende la apertura y habilitación de nuevos IFD. La situación actual es de dispersión institucional con énfasis en la evaluación como dispositivo de “aseguramiento de la calidad”. El futuro docente encuentra escaso apoyo para su formación inicial y debe enfrentar dispositivos evaluativos que ponen en riesgo su ingreso y su permanencia en la carrera docente.


Palabras clave


institutos de formación docente, reforma educativa, Paraguay

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.69

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REVISTA CIENTÍFICA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ISSN 2523-6113 (En línea)

ISSN 2310-3507 (Impreso)

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Calle 15 de Agosto 1134, esquina Ygatimi. C.P. 1255

Asunción, República del Paraguay

revistacientifica_unibe@unibe.edu.py - www.unibe.edu.py

Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional