Aplicando nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas para el desarrollo de clases con google classroom

Mirtha Graciela Villagra Ferreira

Resumen


En esta investigación se presentan detalles y resultados de la implementación de un modelo de organización de clases de la materia de programación de las carreras de Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería en Aeronáutica e Ingeniería en Ciencias de Materiales de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción contrastando los resultados académicos del periodo 2017 - 2018. Se utiliza la plataforma Google Classroom como soporte para el desarrollo de clases; que es una plataforma gratuita educativa de blended learning (aprendizaje combinado) que fue implementada desde el año 2018 como una innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando los nuevos recursos empleando las Tic’s que permite un cambio en la estrategia del desarrollo de las clases a fin de motivar a los alumnos en los temas abordados dentro del curso; la cual fue acompañada con la metodología de aula invertida que es un enfoque diferente de enseñanza donde el alumno incorpora la información antes de la clase y participa posteriormente en su desarrollo en la cual destaca la participación de los alumnos como centro del proceso del aprendizaje y donde el docente tiene el rol de facilitador y moderador a la hora de la resoluciones de los ejercicios propuestos.


Palabras clave


aprendizaje combinado, estrategia pedagógica, TIC, classrom

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.63

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REVISTA CIENTÍFICA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ISSN 2523-6113 (En línea)

ISSN 2310-3507 (Impreso)

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Calle 15 de Agosto 1134, esquina Ygatimi. C.P. 1255

Asunción, República del Paraguay

revistacientifica_unibe@unibe.edu.py - www.unibe.edu.py

Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional