Medición de la eficiencia técnica de las instituciones de nivel medio del Departamento de San Pedro

Autores/as

  • Jorge Risso Cáceres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía, Paraguay
  • Benjamín Barán Universidad Comunera, Paraguay
  • Enrique Dávalos Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.59

Palabras clave:

eficiencia educativa, DEA, instituciones de nivel medio

Resumen

El presente estudio centró su interés en analizar el nivel de eficiencia de las instituciones educativas de la educación media que imparten Bachillerato Científico (Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Letras) del departamento de San Pedro. El modelo utilizado fue el Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés, Data Envelopment Analysis). En este sentido, la eficiencia se puede medir estableciendo una frontera de producción, la misma se entiende como la distancia entre una observación y el valor óptimo de una producción. El DEA utiliza como parámetros la convexidad, la producción constante de escala y la libre disposición de inputs y outputs. Así el DEA se convierte en un factor clave para las unidades que gerencian recursos tanto públicos como privados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Risso Cáceres, J., Barán, B., & Dávalos, E. (2019). Medición de la eficiencia técnica de las instituciones de nivel medio del Departamento de San Pedro. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8, 59-60. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.59

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.