Medición de la eficiencia técnica de las instituciones de nivel medio del Departamento de San Pedro

Jorge Risso Cáceres, Benjamín Barán, Enrique Dávalos

Resumen


El presente estudio centró su interés en analizar el nivel de eficiencia de las instituciones educativas de la educación media que imparten Bachillerato Científico (Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Letras) del departamento de San Pedro. El modelo utilizado fue el Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés, Data Envelopment Analysis). En este sentido, la eficiencia se puede medir estableciendo una frontera de producción, la misma se entiende como la distancia entre una observación y el valor óptimo de una producción. El DEA utiliza como parámetros la convexidad, la producción constante de escala y la libre disposición de inputs y outputs. Así el DEA se convierte en un factor clave para las unidades que gerencian recursos tanto públicos como privados.


Palabras clave


eficiencia educativa, DEA, instituciones de nivel medio

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.59

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REVISTA CIENTÍFICA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ISSN 2523-6113 (En línea)

ISSN 2310-3507 (Impreso)

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Calle 15 de Agosto 1134, esquina Ygatimi. C.P. 1255

Asunción, República del Paraguay

revistacientifica_unibe@unibe.edu.py - www.unibe.edu.py

Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional