Modelo Pedagógico DTPCI (Desarrollo del talento personal para una comunidad internalizada), para la realización personal

Autores/as

  • Elvira Virginia Samaniego de Peralta Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrados, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.43

Palabras clave:

desarrollo personal, talento, motivación

Resumen

Se presenta el modelo pedagógico: Desarrollo del Talento Personal para una Comunidad Internacionalizada (DTPCI) y se fundamenta en el enfoque personalista de Mounier y Karol Wojtyla, en el aprendizaje basado en proyectos de Carl Rogers y William Kilpatrick y la teoría constructivista de Vygotsky. Sus Bases teóricas son el sustento del modelo educativo, que se presenta como proyecto experimental.

El modelo propuesto plantea una dinámica de trabajo en la que los docentes son los facilitadores e incentivadores del aprendizaje del niño y del joven, aprendizaje entendido como la internalización de aquello que el alumno lo puede descubrir por sí mismo, aquello que lo inspire, que lo mueva hacia la construcción de una personalidad creada para bien. Los talentos personales se convierten así en la fuente motivadora inicial y las capacidades troncales del currículum propuesto, son los complementos, los instrumentos que serán utilizados para llevar al sujeto camino a su éxito.

Las metas acompañadas de tiempos y acciones hacen a un proyecto personal de vida que se relaciona con una comunidad moderna, globalizada que opera en redes de conocimiento y convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Samaniego de Peralta, E. V. (2019). Modelo Pedagógico DTPCI (Desarrollo del talento personal para una comunidad internalizada), para la realización personal. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8, 43-44. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.43

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores