Modelo Pedagógico DTPCI (Desarrollo del talento personal para una comunidad internalizada), para la realización personal

Elvira Virginia Samaniego de Peralta

Resumen


Se presenta el modelo pedagógico: Desarrollo del Talento Personal para una Comunidad Internacionalizada (DTPCI) y se fundamenta en el enfoque personalista de Mounier y Karol Wojtyla, en el aprendizaje basado en proyectos de Carl Rogers y William Kilpatrick y la teoría constructivista de Vygotsky. Sus Bases teóricas son el sustento del modelo educativo, que se presenta como proyecto experimental.

El modelo propuesto plantea una dinámica de trabajo en la que los docentes son los facilitadores e incentivadores del aprendizaje del niño y del joven, aprendizaje entendido como la internalización de aquello que el alumno lo puede descubrir por sí mismo, aquello que lo inspire, que lo mueva hacia la construcción de una personalidad creada para bien. Los talentos personales se convierten así en la fuente motivadora inicial y las capacidades troncales del currículum propuesto, son los complementos, los instrumentos que serán utilizados para llevar al sujeto camino a su éxito.

Las metas acompañadas de tiempos y acciones hacen a un proyecto personal de vida que se relaciona con una comunidad moderna, globalizada que opera en redes de conocimiento y convivencia.


Palabras clave


desarrollo personal, talento, motivación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.43

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REVISTA CIENTÍFICA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ISSN 2523-6113 (En línea)

ISSN 2310-3507 (Impreso)

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Calle 15 de Agosto 1134, esquina Ygatimi. C.P. 1255

Asunción, República del Paraguay

revistacientifica_unibe@unibe.edu.py - www.unibe.edu.py

Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional