Recursos didácticos y la educación inclusiva

Francisco Javier Colman Ramírez

Resumen


Partiendo de la necesidad de colegas educadores, insumo resultante de un estudio de aplicado en los Departamentos de Central, Ñeembucú y Capital, nos hace consciente de la urgente necesidad de propiciar herramientas para la elaboración de recursos que respondan a contextos reales de nuestro país considerando a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE). Proponer una Política Educativa nueva que responda a la necesidad de todos los educandos es lo que llevará a nuestro país a un proceso integrador, en que genere una reestructuración global de los Centros Educativos, con la incorporación de los Recursos Didácticos que respondan a las necesidades reales de los educandos, las instituciones deben ofrecer los recursos necesarios según las características de los educandos.
Los Recursos Didácticos se definen como Instrumentos pedagógicas que se encargan de proporcionar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. El salón de clases un espacio donde se encuentra infinidad de materiales, que va de la mano del docente, materiales que fácilmente aligera el proceso pedagógico de docentes y estudiantes durante las clases. De ahí la necesidad de elaborar estos recursos didácticos básicos que respondan a la realidad del Docente Paraguayo, las necesidades emergentes en las aulas del siglo XXI, si bien las TIC son recursos innovadores, aquellos concretos son esenciales para desarrollar habilidades en los educandos.
Por último, implementando un perfil de clase, para trabajar recursos requeridos para los (ANEAE), como lo exige la Ley 5136 de Educación Inclusiva, la cual refiere, creación de nuevos Modelos Educativos y sus Recursos.


Palabras clave


recursos didácticos, educación inclusiva, alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE)

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2019.31

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REVISTA CIENTÍFICA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

ISSN 2523-6113 (En línea)

ISSN 2310-3507 (Impreso)

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Calle 15 de Agosto 1134, esquina Ygatimi. C.P. 1255

Asunción, República del Paraguay

revistacientifica_unibe@unibe.edu.py - www.unibe.edu.py

Esta publicación está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional