Estudio de la entomofauna sucesional incorporada a la descomposición cadavérica, con la presentación casuística en la ciudad de Encarnación-Paraguay. Año 2017

Autores/as

  • Silvino Cardozo Asociación Internacional de Perito en Domentocospia Capítulo Paraguay
  • Eugenia Núñez Kartsch Asociación Internacional de Perito en Domentocospia Capitulo Paraguay
  • Idalgo Baleltbo Fernández Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Facultad de Ciencias Económicas, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.11

Palabras clave:

entomología forense, responsabilidad penal, causas de muerte, insectos

Resumen

Este trabajo analiza la entomología Forense. Tal abordaje se justifica en consideración a que la entomología sirve para determinar el intervalo pos mortem, I.P.M, esclarecer hechos de muerte, traumas o mutilaciones antes de la muerte, asimismo lugar donde ocurrió la muerte, esclarecer circunstancias de abuso, abandono, como la identificación del ADN humano a partir de insectos, recuperación de sustancias tóxicas en larvas para determinar alcoholemia, medicamento y droga de abuso. Este propósito fue conseguido a través de la revisión bibliográfica, experimento en campo, se sigue el protocolo sugerido por Goff, García, Arnandos, Romera y Luna (2004) con algunas modificaciones. El estudio evidenció que los insectos son los primeros en llegar a un cuerpo en descomposición, esto ocurre en determinada secuencia de manera natural, produciéndose una sucesión de especies, siguiendo ese patrón que es, al mismo tiempo, irrepetible, ya que varía en función al lugar, la época del año. Según el tiempo de desarrollo, los estadios larvales de los insectos se puede determinar con bastante precisión las posibles causas de muerte o el intervalo post mortem (IPM) (Flores & Leonardo, 2012). Como conclusión, el entomólogo que entienda estos patrones puede proveer tanto al médico forense, como a las entidades competentes, información sumamente útil para casos criminales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carvalho, R. (1993). Ce Calliphoridoshave de Identificacao das especies. Do sul do Brasil.
Flores, P., & Leonardo, R. (2012). Sucesión de entofauna cadavérica. México: Montecillo y Texcoco.
Garcia, M. A., & González Mora, D. (2004). Los Insectos Sarcophagidaes de un ecosistema acadavèrico. Boletín de la Asociación Española de Entomología, 225-228.
Goff, M., Garcia, M., Arnandos, M., Romera, E., & Luna, A. (2004). Entomología cadavérica: Fundamentos y Aplicación. Referencia a la entomología Española. Barcelona: Villanueva Cañadas.
Samaja, J. (1993). Epistemología y Metodología de la Investigación. Buenos Aires.
Wolff, M., Giraldo, N., & Pérez, M. (2004). Estudio de la entomofauna cadavérica encontrada en humanos alrededor de Medellín. y su aplicación en la determinación del intervalo posmortem. Medellín, Colombia.: Memorias.
Zamira, S. (2015). Entomología Forense: Los insectos en la escena del crimen. Entomología Forense Colombia.

Publicado

2019-11-13 — Actualizado el 2019-12-30

Versiones

Cómo citar

Cardozo, S. ., Núñez Kartsch, E., & Baleltbo Fernández , I. . (2019). Estudio de la entomofauna sucesional incorporada a la descomposición cadavérica, con la presentación casuística en la ciudad de Encarnación-Paraguay. Año 2017. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 8(1), 11-20. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.11 (Original work published 13 de noviembre de 2019)

Número

Sección

Artículos Originales