Prevalencia del hipotiroidismo subclínico en pacientes con síndrome metabólico internados en salas de Clínica Médica del Hospital Regional de Encarnación

Autores/as

  • Marco Antonio Pescador Ruschel Universidad Nacional de Itapúa. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Interna del Hospital Regional de Encarnación.
  • Manuel Esteban Codas Universidad Nacional de Itapúa. Medicina Interna. Facultad de Medicina. Servicio de Clínica Médica del Hospital Regional de Encarnación.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.142

Resumen

El síndrome metabólico (SM) ha sido relacionado al hipotiroidismo subclínico (HSC) en adultos mayores debido a la fisiopatología de la función tiroidea en el metabolismo de los lípidos y de la glucosa, la presión arterial y la disfunción cardiaca. Varios estudios, entre ellos meta-análisis, concluyeron que el HSC podría estar asociado con un mayor riesgo de SM. La frecuencia de dicha asociación es de 29,32% en 358 pacientes con síndrome metabólico según un estudio publicado en el Diabetes & Metabolism Journal en el 2015. Exiguos, pero epidemiológicamente grandes estudios demuestran que el HSC es un problema común, ocurriendo en el 3 al 8% de la población mundial sin desorden tiroideo conocido y acarrea un riesgo de 2 al 5% por año de conversión al hipotiroidismo clínico. En el Paraguay, todavía no se han hecho estudios sobre la prevalencia del HSC en el SM.

Publicado

2019-07-20

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores