Prevalencia del hipotiroidismo subclínico en pacientes con síndrome metabólico internados en salas de Clínica Médica del Hospital Regional de Encarnación

Autores/as

  • Marco Antonio Pescador Ruschel Universidad Nacional de Itapúa. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina Interna del Hospital Regional de Encarnación.
  • Manuel Esteban Codas Universidad Nacional de Itapúa. Medicina Interna. Facultad de Medicina. Servicio de Clínica Médica del Hospital Regional de Encarnación.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.142

Resumen

El síndrome metabólico (SM) ha sido relacionado al hipotiroidismo subclínico (HSC) en adultos mayores debido a la fisiopatología de la función tiroidea en el metabolismo de los lípidos y de la glucosa, la presión arterial y la disfunción cardiaca. Varios estudios, entre ellos meta-análisis, concluyeron que el HSC podría estar asociado con un mayor riesgo de SM. La frecuencia de dicha asociación es de 29,32% en 358 pacientes con síndrome metabólico según un estudio publicado en el Diabetes & Metabolism Journal en el 2015. Exiguos, pero epidemiológicamente grandes estudios demuestran que el HSC es un problema común, ocurriendo en el 3 al 8% de la población mundial sin desorden tiroideo conocido y acarrea un riesgo de 2 al 5% por año de conversión al hipotiroidismo clínico. En el Paraguay, todavía no se han hecho estudios sobre la prevalencia del HSC en el SM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-07-20

Cómo citar

Pescador Ruschel, M. A., & Codas, M. E. (2019). Prevalencia del hipotiroidismo subclínico en pacientes con síndrome metabólico internados en salas de Clínica Médica del Hospital Regional de Encarnación. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 7, 142-143. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.142

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores