Requerimiento calórico y su disponibilidad para estudiantes universitarios de la Carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Asunción-Sajonia, 2018

Autores/as

  • Anthon Torres-Romero Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Medicina y Cirugía.
  • María Belén Torres Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Medicina y Cirugía.
  • Divina Torres Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Medicina y Cirugía.
  • María Gabriela Troche Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Medicina y Cirugía.
  • Cecilia Ubaldi Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Medicina y Cirugía.
  • Miguel Valdés Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Medicina y Cirugía.
  • Ana Vargas Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Medicina y Cirugía.
  • Laura Vargas Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Medicina y Cirugía.
  • Lucas Vázquez Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Medicina y Cirugía.
  • Arturo Vázquez Universidad Nacional de Asunción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en la carrera de Medicina y Cirugía.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.122

Palabras clave:

requerimiento calórico, GET, comedores, universitarios, medicina

Resumen

Varios autores han destacado que la población universitaria es un grupo caracteriza por omitir comidas con frecuencia y realizar reiteradas ingestas entre las comidas principales, también su dieta se ve influenciada por una mayor independencia, la influencia de determinados hábitos sociales, su mayor disponibilidad de dinero que posibilita un gasto propio independiente, la oferta de restaurantes de comidas rápidas y la disponibilidad de alimentos precocinados para consumir en casa. Por lo que se trata de un periodo de educación crítico para el desarrollo de hábitos dietéticos que tienen mucha importancia en el estado de salud futuro. Los países de Latinoamérica, están experimentando un fenómeno que se conoce como transición nutricional, asociado al rápido proceso de urbanización y cambios económicos donde estas transiciones implican cambios en el patrón alimentario. Mostrándose que el tener conocimientos de nutrición, no influye en la toma de decisiones para una alimentación y estilo de vida saludables. La Federación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda una ingesta calórica no mayor a 2000Kcal/día.

Publicado

2019-07-20

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores