Contexto escolar e imagen de género. Percepción de mujeres que ocupan cargos intermedios en una institución de educación superior

Autores/as

  • Karen Natali Backes Dos Santos Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este.
  • María Victoria Zavala Saucedo Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.92

Palabras clave:

contexto escolar, imagen de género, estereotipos

Resumen

La construcción de la imagen de género es un proceso complejo de aculturación y endoculturación aprendidos, a través del cual el ser humano desarrolla, ejercita, mejora o empeora las enseñanzas de género que han recibido de múltiples mentores.

Este proceso inicia desde el momento en que se sabe el sexo del bebé; posteriormente se identifican dos contextos fundamentales para la construcción y reafirmación de la identidad de género: el familiar y el escolar. La familia, como primer contacto social del niño recién nacido y desde temprano, la que estimula el sistema de diferenciación de valores y normas entre ambos sexos; la escuela, espacio en el que se reafirma ese sistema asentando así, tanto la identidad como el rol de género. En este sentido, la escuela (debido a que la edad de participación es un terreno fértil para la asimilación de conductas y roles sociales) a más de sus funciones formativas, cumple un papel elemental en la vida de una persona, es un espacio que permite la socialización con los pares, por lo tanto, es uno de los principales formadores desde la infancia; lo que permite adquirir un manejo para el desarrollo social propio de cada persona. Así también, es un espacio de incorporación de mecanismos represivos y con censuras específicas, como horarios fijos, programas en función de la edad y desarrollo, el uso de uniformes, la pasividad y la separación por sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-07-20

Cómo citar

Backes Dos Santos, K. N., & Zavala Saucedo, M. V. (2019). Contexto escolar e imagen de género. Percepción de mujeres que ocupan cargos intermedios en una institución de educación superior. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 7, 92-93. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.92

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.