Análisis del pensamiento mágico con relación al pensamiento crítico en universitarios del Paraguay

Autores/as

  • Eduardo Quintana Universidad Iberoamericana.
  • José Nicolás Ayala Servín Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina y Cirugía.
  • Ariel Insaurralde Alviso Universidad Nacional de Asunción. Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.28

Palabras clave:

pensamiento, crítico, mágico

Resumen

Un reto de la enseñanza es conseguir un pensamiento crítico en estudiantes. Esto se dificulta por la divulgación y persistencia del pensamiento mágico; esta se define como un conjunto de creencias que relacionan casualmente hechos de la realidad con cábalas, rituales y acontecimientos fortuitos, común hasta los 4 o 5 años de edad. Cábalas, supersticiones, religión y pseudociencias aún forman parte del ideario universitario en Paraguay, por su parte, el pensamiento crítico implica estar informado, no limitarse a discursos dominantes que legitiman un sistema, sino conocer posturas argumentadas y analizar pruebas que las sustentan y así evitar caer en pensamientos subjetivos o mágicos.

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Publicado

2019-07-20

Cómo citar

Quintana, E., Ayala Servín, J. N., & Insaurralde Alviso, A. (2019). Análisis del pensamiento mágico con relación al pensamiento crítico en universitarios del Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 7, 28-29. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.28

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores