La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas: San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colmán de Bañado Tacumbú ante las inundaciones. Año 2017

Autores/as

  • Ana Recalde Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Trabajo Social.
  • Andrés Rojas Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Trabajo Social.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.20

Palabras clave:

gestión, riesgo, emergencia

Resumen

En el año 1983, el Paraguay experimentó una de las inundaciones más grandes que afectó a 8.400 familias (Unicef, 2015) asentadas en las ciudades ribereñas al río Paraguay y Paraná. Esta inundación generó una situación de emergencia nacional no declarada, que movilizo a la sociedad entera para asistir a los damnificados, el agua alcanzó un nivel histórico llegando a los 9,01 ms de cota (Céspedes, S/F), motivo por el cual las familias tuvieron que abandonar sus hogares y buscar zonas seguras.
Las inundaciones prosiguieron de manera intermitente, los acontecimientos más cercanos a esta situación son las crecidas de los años 2014, 2015 y 2016.
En esta investigación uno de los aspectos a ser indagados es la incorporación y participación activa de las Niñas, Niños y Adolescentes en lo que respecta a la adopción de medidas de seguridad, desarrolladas desde las escuelas durante las emergencias causadas por las inundaciones.
Según el Pneger el fortalecimiento de las capacidades resilientes debe contemplar la participación activa y protagónica de Niñas, Niños y Adolescentes, aportando a su empoderamiento social y el desarrollo pleno de sus capacidades como sujetos de derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-07-20

Cómo citar

Recalde, A., & Rojas, A. (2019). La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas: San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colmán de Bañado Tacumbú ante las inundaciones. Año 2017. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 7, 20-21. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.20

Número

Sección

Resumen de Foro de Investigadores